En el cine con Salman Rushdie - 10 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452995762

En el cine con Salman Rushdie

-Entonces mi amiga (la directora de cine india-canadiense) Deepa Mehta me pregunta quién tiene los derechos de mi libro Midnight's Children (Hijos de la medianoche) para llevarlo al cine y le contesto, sorprendido, que !yo pues¡ -dice con una voz cavernosa y con una pronunciación british que parece radio y estereofónica.

Midnight's Children, que Salman Rushdie escribió en 1981, fue la primera novela que lo lanzó a la fama. Una buena fama gracias a su historia de unos chicos indios que nacen con superpoderes, del tipo X-Men, en el momento en que la India ganaba su independencia, todo cruzado por un tono más bien surrealista y fantasioso, pero a la vez con un pie puesto en el rigor histórico.

¿El resultado? Midnight's Children, comparable a 100 años de soledad, pero con el filtro de la historia y cultura india, le hizo ganar a Rushdie sus primeros premios y logros, como el Booker Prize.

Y Salman Rushdie, de paso en Canadá, con chaqueta y camisa sin corbata, sigue con su historia:

-Como te decía, Deepa Mehta y yo tuvimos una cena juntos para conversar, y antes de terminar la velada me preguntó acerca de hacer una película con uno de mis libros. De hecho, originalmente hablamos de un libro distinto, hablamos de mi novela Shalimar the clown. Pero llegamos a Midnight's Children y el acuerdo fue simple: firmamos un contrato en el que le di dos años de opción por el libro por un dólar, con la opción de darle un año más por otro dólar. Y ella me dijo que si yo escribía el guión me daría un dólar más. Así que fue un acuerdo por tres dólares. Como puedes ver, soy un negociador muy duro.

Con una sonrisa amena, este escritor británico con raíces indias, de 66 años y mundialmente famoso porque en 1988 fue sentenciado a muerte por extremistas del mundo musulmán debido a su cuarta novela, Versos satánicos, muestra tan buen humor, que nunca se diría que sobre él pesó el riesgo de morir en un atentado o a manos de un sicario.

Es una situación tan surreal como muchas de las historias salidas de la afiebrada creatividad de Salman Rushdie, que cuenta 11 novelas, tres colecciones de ensayos, innumerables críticas literarias y una notable biografía.

Estos días son más alegres y luminosos para este artista. En esta conversación no dice demasiado, ni para bien ni para mal, acerca de esa época aciaga cuando tuvo que cambiar su identidad y estar rodeado de guardaespaldas y agentes secretos al servicio de Su Majestad, que evitaron que muriera bajo el fuego de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR