CINE Y PINTURA: vínculos intensos - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691614401

CINE Y PINTURA: vínculos intensos

REMBRANDT El húngaro Alexander Korda dirigió en 1936 "Rembrandt", protagonizada por Charles Laughton, un filme que narra la vida del célebre pintor holandés mediante cuadros que se van sucediendo, desde el éxito hasta la ruina. La película muestra los aspectos más íntimos y afectivos de la vida del artista durante la etapa en la que enviuda y queda a cargo de un pequeño niño. Vincent Korda, hermano del director, se encargó de la dirección artística montando excelentes decorados tanto interiores como exteriores. Rembrandt es considerada hoy en día como uno de los primeros y mejor valorados biopics sobre pintores de la historia del cine.

UTAMARO En 1946, el director japonés Kenji Mizoguchi dirigió "Utamaro y sus 5 mujeres", película que muestra la vida del pintor cortesano japonés Utamaro, famoso por sus grabados de mujeres. El título del filme se basa en una serie de grabados realizados por el artista, Hideyoshi y sus 5 concubinas. Los grabados mostraban a la esposa de un samurái y sus concubinas, por lo que fue detenido y aprisionado durante cincuenta días. El filme trata, con sensibilidad y desde la mirada más artística, el modo en que vivían y se relacionaban las prostitutas en las casas de té de aquel período, todo ello en bucólicos paisajes nipones.

VAN GOGH Kirk Douglas y Anthony Quinn protagonizaron "Lust for life" en 1956 bajo la dirección de Vincente Minelli. Se trata del primer biopic sobre Vincent van Gogh, el cual aborda su vida a partir de diversas obras. El papel de Van Gogh lo interpretó Douglas, mientras que Quinn tomó prestados los pinceles de Paul Gauguin. El trabajo de Minelli destaca por su gran labor a la hora de manejar los colores consiguiendo una película de una gran belleza visual para contarnos la historia del pintor cuyas obras se acabaron vendiendo por cifras millonarias, mientras que en vida fue capaz de vender solamente un cuadro.

MODIGLIANI "Los amantes de Montparnasse" es uno de los grandes biopics sobre pintores, dirigido en 1958 por el cineasta Jacques Becker. El llamado "príncipe de los actores'', Gé- rard Philipe, interpretó el personaje del pintor Modigliani. La historia tiene lugar en pleno barrio de Montparnasse, cuando este estaba repleto de artistas que aspiraban a alcanzar la fama, entre ellos un Modigliani que arrastraba una vida de sufrimiento y alcoholismo. El pintor conoce a una joven burguesa, interpretada por Anouk Aimée, quien se convertirá en objeto de su amor y su única compañera en medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR