Cine en 2015: Hacia territorio (des)conocido - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552182714

Cine en 2015: Hacia territorio (des)conocido

Pero medio mundo se rió de ellos.

Después de todo, se trataba de los mismos sujetos que habían impuesto esa cultura 35 años antes, recaudando dinero sin parar a punta de secuelas, juguetes, parques de entretención y muchos otros negocios hoy asociados a lo que alguna vez entendimos como cine. ¿Qué se habían imaginado? ¿Reclamar ahora, cuando comienzan a vislumbrar de cerca su propia jubilación?

Gran cambio gran

Sin embargo, un año y medio después, con las aguas ya más quietas, uno empieza a encontrarles razón. No en su actitud de millonarios que se quejan, sino en los cambios que esto ha ido generado en la producción y exhibición de películas en gran escala, algo que cada vez se parece menos a la clásica actividad de contar historias y cada vez más a la de administrar franquicias. El gran cambio en 2015 es empresarial. Por primera vez en la historia del medio, los ejecutivos a la cabeza de los grandes estudios -es decir, la gente que da la luz verde a los proyectos- están más ligados al márketing que a la producción de películas. Nunca han supervisado un filme de principio a fin. No tienen créditos a su nombre. Podrían estar a cargo de una empresa informática, de una marca de bebida, de zapatillas o de ropa, y daría lo mismo. Lo que persiguen es generar ventas, recaudar ganancias, generar franquicias. El cine como retail .

Incluso tipos tan testarudos e independientes como James Cameron han tenido que agachar la cabeza: en vez de arriesgarse y crear algo que sobrepase lo conseguido por "Avatar" (2009), ha optado por dedicar casi una década de su vida a un trío de secuelas en torno al filme. Su propio universo y su propia marca registrada. Pero un esfuerzo como el suyo palidece ante la monumental apuesta de estudios como Disney, Fox y Sony, que ya adoptaron por costumbre fijar fechas para decenas de nuevos blockbusters , como si los estuvieran cocinando en serie.

¿Les gustan las películas de superhéroes? Prepárense. Entre 2015 y 2020, ya hay 32 títulos confirmados, incluyendo secuelas de "Los vengadores", el relanzamiento de "Los 4 Fantásticos", más "X Men", más "Superman", más "Thor" y varios filmes descolgados de "El hombre araña". ¿Y cómo anda el ánimo para mirar una secuela o una precuela? Se calcula que en los próximos años se podría estrenar unas 100 continuaciones de cintas anteriores. Tres nuevos "Terminator". Cinco películas de "Star Wars". Dos nuevas de "Lego". El regreso de "Jurassic Park", "Godzilla", "Madagascar", una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR