Más de cincuenta construcciones estatales enfrentan abandono o paralización de trabajos - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528001698

Más de cincuenta construcciones estatales enfrentan abandono o paralización de trabajos

En el caso de las obras de Serviu, entre los factores que inciden en este problema, se encuentran imprevistos en las características de suelo -pese a que a las constructoras se les exige un estudio-como variaciones de pendientes no perceptibles en los planos, entre otros.

También se han detectado proyectos con errores de diseño y cálculos, que es responsabilidad de la entidad patrocinante de los proyectos, como por ejemplo, los municipios. "Hay que arreglar los problemas en el camino y eso puede generar retrasos o paralizaciones", dice el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Romero.

Otro factor "es el tipo de constructora que construye viviendas sociales y que enfrenta un problema que es muy común, que es su debilidad financiera", sostiene la autoridad, con lo cual no tienen recursos para enfrentar imprevistos.

El gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Álvarez, reconoce que "hay empresas que han paralizado las obras o sacrificado parte importante de sus utilidades para terminarlas, debido al alza del costo de la mano de obra desde mediados del 2011 hasta fines de 2012, que fue del 50%. Esa situación generó un desfinanciamiento generalizado".

Álvarez agrega que ante la rigidez de los contratos "no existe ningún mecanismo de resolución de controversias y el riesgo es asumido 100% por constructora. Entonces, ante imprevistos, las únicas alternativas son abandonar la obra o finalizar con grandes pérdidas. Y si la empresa es mediana o pequeña, prefiere quebrar que tener pérdidas".

El subsecretario explica que uno los mecanismos que se están estudiando para evitar estos problemas "es la indexación de los subsidios, para que estén asociados a variables como mano de obra y materiales".

Las regiones con mayor cantidad de cambios de constructora son Valparaíso y Aysén. En ambos incide su dificultad geográfica y, en el sur, se agrega la poca oferta de empresas disponibles.

En cuanto a las obras en Salud, según el informe del Minsal "Estado de avance de proyectos en conflicto al 19 de agosto de 2014" las obras paralizadas o en vías de término de contrato anticipado con la constructora son los hospitales de Calama y Pitrufquén; y los centros de salud familiar (Cesfam) de Illapel; Chonchi y Dalcahue.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, la doctora Angélica Verdugo, identifica tres factores que favorecieron la paralización de obras: bases de licitación, que no contemplaban multas por atrasos; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR