Cincuenta años en las alturas - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693946109

Cincuenta años en las alturas

Pero el precio del suelo comenzó a subir y ahí surgió el nicho; había que empezar a densificar la ciudad.

La obra pionera, icónica por su emplazamiento y tamaño, fue las Torres de Tajamar; en el remate del Parque Balmaceda, recortada contra la cordillera, justo en el punto de apertura a Santiago Oriente.

Fue una idea audaz, por gestión de Luis Prieto Vial. Él había proyectado edificios medianos con sus socios y compañeros en la Universidad Católica, en la oficina Bolton, Larraín, Prieto y Lorca. Antes, como empresario, también había construido e ingresado al mundo inmobiliario; pero aquí participó en todo.

Tras saber de la venta del enorme terreno, buscó a quienes estuvieran dispuestos a aportar parte de los 700 mil dólares que costaba. La desconfianza lo acompañó. Una cosa era asegurar que la ingeniería y la construcción en Chile ya eran capaces de levantar grandes torres altas sobre un sustrato sísmico, y otra era pensar que hubiera en Santiago 300 a 400 familias dispuestas a invertir sus ahorros para vivir en altura, lejos del suelo.

Pero Prieto Vial confiaba en sí mismo. Tenía algo de su padre, el escritor Jenaro Prieto, imaginativo, irónico en sus textos sobre el carácter chileno, capaz de poner una placa en su residencia de calle Moneda 2380: "Ayuntáronse para alzar aquestos sillares los deudos e las deudas".

Financista con experiencia, entendió que sería más fácil la venta si el proyecto era desarrollado por otros arquitectos, cuya participación avalara la apuesta. La oficina de Carlos Bresciani, Fernando Castillo Velasco, Héctor Valdés y Carlos García Huidobro, que sí tenía experiencia en obras de gran escala fue la escogida.

Construidas las torres entre 1964 y 1967, no fue fácil venderlas; el miedo sísmico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR