Cinco voces decisivas definen lo que desde mañana se juega en educación - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807486

Cinco voces decisivas definen lo que desde mañana se juega en educación

Los fantasmas de la Presidenta BacheletLa Presidenta Bachelet ha dicho que la ciudadanía está viendo "fantasmas" en la reforma educacional. ¿Será así? ¿Qué está viendo la gente?

En primer lugar, una reforma completamente ajena al corazón de los factores que afectan la calidad y la equidad de la educación. ¿Cuáles son esos factores? El rol de los profesores, el proceso de aprendizaje, la inversión pública, la gestión de los colegios, los proyectos educativos y el papel activo de los padres. Todos están ausentes. El gobierno ha resuelto jugar el partido en la cancha equivocada.

En segundo lugar, una situación insólita: la reforma educacional se ha transformado en el campo de batalla de los partidos que forman la Nueva Mayoría. Todas las divisiones y pugnas internas se han trasladado al debate educacional. Los bandos resuelven sus conflictos políticos aprobando y rechazando indicaciones sin ton ni son. Insultos vienen y descalificaciones van. Inaceptable e irresponsable.

Al final ha quedado de manifiesto que el objetivo central de la reforma es obligar a los colegios que hoy funcionan como sociedades educacionales a transformarse en entidades de beneficencia. Y a toda la educación particular subvencionada -con o sin lucro- a que sean dueños de los inmuebles en que funcionan, prohibiéndoles expresamente arrendar. ¿Y cuál es el efecto que ello tendría en la calidad y equidad del sistema? Ninguno. ¿Y cuál es el resultado de esa política? Que hoy la pregunta sea cuántos colegios no van a poder cumplir con esas exigencias absurdas y no podrán continuar. La reforma educacional del gobierno de Bachelet ya ha logrado un récord: es la única que en vez de abrir y mejorar colegios los pone en riesgo de cerrar.

La reforma, además, prohíbe a los padres aportar recursos propios para mejorar la educación de sus hijos, uniendo así sus esfuerzos con el Estado, y pretende terminar con la admisión por mérito reemplazándola por una tómbola. Hoy colegios emblemáticos, como el Instituto Nacional, realizan pruebas de conocimientos a contar de sexto básico. En el futuro estarán prohibidas. El mensaje para los estudiantes es muy claro: mejor que estudiar es apostar a la suerte. ¿Para qué esforzarse si al final importa más una ruleta?

A diferencia de lo que piensa la Presidenta Bachelet nadie está viendo fantasmas. Lo que la mayoría está viendo es un proyecto absurdo. Y un espectáculo político lamentable.

Derrumbando mitosQuisiera aprovechar este espacio para derrumbar algunos mitos que se han construido gracias a una poderosa, bien pensada y "onerosa" campaña comunicacional contra la reforma educacional.

Primer mito: "Debimos partir por la educación pública, que es la que realmente tiene problemas con la calidad".

Afirmación completamente falsa. Primero, porque al comparar el rendimiento académico de un niño de escuela municipal con uno de colegio particular subvencionado, de similar capital sociocultural, aislando los recursos invertidos por niño, los resultados son los mismos e, incluso, algo mejor en los municipales.

Por tanto...

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