Cinco universidades estatales tuvieron déficit financiero en el primer semestre de 2016 - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655067081

Cinco universidades estatales tuvieron déficit financiero en el primer semestre de 2016

Esa sería una de las causas por las cuales hubo cinco universidades estatales -de las 18 que existen- que en el primer semestre presentaron déficit en sus resultados financieros.

Según un informe de la Contraloría, las universidades de Chile, de Playa Ancha, de Magallanes, de Valparaíso y Arturo Prat cerraron el mes de junio en esa situación, siendo la primera la más complicada, pues tenía -$12.241 millones. Por el contrario, la U. de Santiago es la que tenía un mejor estado financiero, pues cerró con $12.144 millones a su favor (ver tabla).

Desde la U. de Chile explican que los números negativos se deben a que los ingresos del plantel no son lineales, sino que parte de estos se concentran en el segundo semestre. "Un ejemplo son los más de $5 mil millones comprendidos en el 20% del suplemento a los aranceles regulados, que entregará el Ministerio de Educación, y que aún no llegan al plantel", comentan.

Ese suplemento corresponde a un monto extra que se entregaría a algunas instituciones, ya que para calcular el monto a financiar con la gratuidad, se promedió los aranceles de grupos de instituciones con características similares en años de acreditación. Así, este plantel esta en el mismo grupo con la U. Católica, y ahora debería sumarse la U. de Concepción (ver C 13).

Sin embargo, en universidad estatal añaden que, según sus proyecciones, el balance sería positivo a finales de año.

Inversión en calidad

En la U. de Playa Ancha, el rector Patricio Sanhueza comparte el diagnóstico anterior: "El Estado no transfiere los recursos a tiempo, y este año no fue la excepción, por lo que la situación final real debiera reflejarse en los balances a fin de año", dice.

Sanhueza explica que el déficit se debe a que también hicieron inversiones importantes en 2015 y 2016, por su proceso de acreditación, en el que quedaron certificados por cinco años. "Hicimos las inversiones y el impacto fue positivo, y también tiene que ver con mejorar la calidad de la universidad", sostiene.

El rector, quien también es presidente de las universidades regionales, destaca que, de los cinco planteles con déficit, cuatro no están en Santiago. "Somos una de las instituciones que recibe menos aportes estatales de todo el Consejo de Rectores, y eso también afecta", puntualiza.

En la U. Arturo Prat, en tanto, afirman que ellos han "invertido en una mayor calidad los programas docentes, acentuando la investigación y vinculación, lo que ha traído un mayor costo operacional", lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR