Los cinco últimos días de la Segunda Guerra en Europa - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422758

Los cinco últimos días de la Segunda Guerra en Europa

El historiador británico opta por una fórmula interesante: se concentra en los cinco últimos días de la guerra en Europa, es decir, cubre desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo de 1945. Se trata de un tiempo corto, pero de crucial importancia, no solo porque clausuran el conflicto, sino también porque hay sucesos memorables y la apertura de una nueva etapa que vale la pena considerar.

La vorágine de acontecimientos de esos días resulta apabullante: el fusilamiento de Mussolini y el suicidio de Hitler son un material más que suficiente para reflejar la importancia de esas horas dramáticas. Sin embargo, a medida que avanzaron las fuerzas del Ejército Rojo desde el este y los norteamericanos por el oeste y en Italia, la situación de Alemania se fue haciendo insostenible. Hacia abril de 1945 el Tercer Reich se encontraba prácticamente replegado en Berlín, donde algunos hacían una defensa heroica o simplemente irracional, mientras el propio Hitler seguía enclaustrado en el búnker de la Cancillería.

Los avances aliados fueron mostrando, antes de la victoria final, una serie de sorpresas desagradables. Así ocurrió con los campos de concentración de Belsen y Dachau, por mencionar dos ejemplos que aparecen mencionados en esta obra. El descubrimiento de los campos, los cuerpos tirados sin misericordia tras los asesinatos, el hedor y el horror, mostraron lo que probablemente llegaría a ser la cara más amarga del conflicto, otra de las razones que hacía tan deseable la derrota de Hitler. También tenían una nota positiva, por la liberación de los cautivos y la posibilidad de salvar todavía algunas vidas.

Conviene precisar que la obra no está elaborada de una manera simplemente cronológica, deteniéndose en los acontecimientos más relevantes, sino que opta por una narración literariamente más atractiva. Best recoge la vida de decenas de personas que se encontraban en Europa en los momentos finales de la guerra, y a través de ellos va reconstruyendo esos días de terror, aunque también de esperanzas. De esta manera aparecen figuras tan diversas como los clásicos líderes políticos totalitarios, Mussolini y Hitler; pero también hay actrices presentes o futuras, como Sofía Loren, Audrey Hepburn o Leni Riefenstahl, la favorita de los nazis; los futuros papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, entonces jóvenes y que se encontraban en Polonia y en Alemania, respectivamente; escritores como el norteamericano pro fascista Ezra Pound, rápidamente detenido por traición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR