Cinco testigos relatan las últimas horas de la cortina que separó al mundo - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541805466

Cinco testigos relatan las últimas horas de la cortina que separó al mundo

Quienes vivieron bajo su régimen aún recuerdan la propaganda y también su incredulidad ante el fin de esa muralla que dividiría a Berlín, a Alemania y al mundo durante 28 años. En ese lapso, más de 5 mil personas intentaron huir y, al menos, 136 murieron a los pies del Muro buscando saltar hacia Occidente, aunque se cree que fueron muchas más. "Hay muchos muertos que no han sido identificados hasta hoy, porque las familias tenían mucho miedo a la Stasi (policía secreta)", afirma Alexandra Hildebrandt, directora del Museo Checkpoint Charlie, dedicado a recordar las violaciones a los derechos humanos en la RDA.

Fue a principios de la década de 1980 cuando se empezaron a conformar grupos de protesta contra una realidad opresiva. Los primeros temas parecían inofensivos: contra la política nuclear soviética o los altos niveles de contaminación. Eso dio paso, hacia finales de la década, a protestas por la libertad de expresión y la democracia.

La tarde del 9 de noviembre de 1989 fue el periodista Riccardo Ehrman, de la agencia italiana ANSA, quien hizo la diferencia. Como una forma de descomprimir las protestas, que habían llevado cinco días antes a medio millón de personas a manifestarse en la icónica Alexander Platz bajo el grito: "!Queremos salir¡", el SED había decidido permitir los viajes a particulares. Günter Schabowski, vocero del SED, convocó a una rueda de prensa para dar la noticia. En la grabación de esa tarde, se ve a Ehrman preguntar desde cuándo operaría el permiso de viajar. Schabowski, quien no había recibido instrucciones claras, titubea y finalmente responde: "Yo entiendo que de inmediato". Entonces es acribillado a preguntas respecto de si la orden incluye o no el cruce de Berlín del Este al Oeste, si finalmente se abre el Muro. Sin mucha opción, dice que sí.

La rueda de prensa fue transmitida en los noticieros de las 19:00 hrs. por la televisión de la República Federal Alemana, y vista por los habitantes de Berlín del Este. Lo que siguió fue una jornada de euforia e incertidumbre, que cinco testigos relatan para "El Mercurio".

"No estaba de humor para celebrar"Leonardo Rodríguez:"Para mí, la RDA era el país que nos había acogido como exiliados y que nos ayudaba a luchar contra la dictadura en Chile", dice el fotógrafo Leonardo Rodríguez, quien había llegado a Alemania Oriental a los 11 años.

En 1989 era camarógrafo en el canal estatal de la RDA, su primer trabajo. "Yo vivía en la calle Fischerinsel, que conducía casi a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR