Las cinco tendencias que marcaron al IPSA ad portas del cierre del año - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549619242

Las cinco tendencias que marcaron al IPSA ad portas del cierre del año

En ese sentido, se pueden desprender cinco tendencias que revela la plaza bursátil local, algunas de las cuales se podrían extender durante los próximos años.

Así, el escenario de gran dinamismo visto en 2010 parece de un pasado lejano.

Aumentos ligados a OPAsPamela Auszenker, subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, destaca que, desde hace dos años, las principales alzas de acciones que se exhiben en el IPSA son las que están ligadas a operaciones de OPA. Tal es el caso de CGE, CFR, CruzBlanca o AFP Habitat. "Cuando hay especulación en torno a estas acciones se suelen ver los mayores rendimientos en el año. Y eso ya lo llevamos viendo hace un tiempo y se apoya en la compra por parte de inversionistas extranjeros interesados en activos nacionales. Esto tiene que ver con que ellos poseen una visión menos pesimista que los locales. Eso les impulsa a pagar mejores premios", señala.

Otra tendencia que ha mostrado el mercado local es que la bolsa concluirá un año sin apertura a bolsa, algo que no se veía desde 2001.

Si bien en la industria culpan a diversos factores, hay uno que es de consenso: los bajos volúmenes transados en la plaza nacional, que son los menores desde 2006.

Cuatros años malosEl IPSA renta cerca de 3% en 2014, un rendimiento bajo el 10% de rentabilidad promedio histórica que posee el indicador. Pero más allá del bajo número, con el cierre de este ejercicio se completarán cuatro años de débiles retornos o violentos retrocesos anuales.

Tras el máximo histórico del indicador, en enero de 2011, todo se tornó más negativo, producto de un éxodo masivo de inversionistas extranjeros desde América Latina y del bloque emergente. Así, tras la crisis subprime , todos retornaron a tomar posiciones en el mundo desarrollado. Por ello, en 2011, el indicador cayó 15,2%; en 2012 se recuperó con un alza de 3%, y en 2013 declinó nuevamente, esta vez un 14%. Lo peor es que la mayoría de las corredoras esperan que el próximo año la bolsa local se "recupere" con un tímido retorno, que en el mejor de los casos bordearía el 10%.

La bolsa está caraFácilmente se podría pensar que por el ajuste a la baja que ha tenido el IPSA desde 2011, las valorizaciones del indicador estarían ahora en niveles más convenientes. Sin embargo, según cifras de Bloomberg, el ratio precio/utilidad está en 20,24 veces, es decir, en rango mucho más alto que los exhibidos en los principales mercados de América Latina y del bloque emergente. Pamela Auszenker, subgerenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR