Cinco supremos harán públicas sus agendas de reuniones y actividades - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523325210

Cinco supremos harán públicas sus agendas de reuniones y actividades

Esto, porque en septiembre se tienen que publicar en la web las agendas de todas las autoridades del Estado, según lo establece el mencionado cuerpo legal.

Tras un debate, el Pleno acordó que solo sean cinco supremos -de los 21 que integran el máximo tribunal- los que hagan públicas sus agendas y reuniones, una vez que entre en vigencia la normativa. Se trata de los cinco que integran la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ): el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Gloria Ana Chevesich y Lamberto Cisternas.

Ello, porque estos magistrados deben tomar importantes decisiones que involucran los dineros del Poder Judicial, y deben definir a qué empresas se les adjudican las licitaciones de millonarios proyectos, como la construcción de tribunales en todo el país.

Hasta ahora, el único que tenía que publicar su agenda era el director de la CAPJ, Antonio Larraín, pero el máximo tribunal decidió incorporar, además de los cinco supremos, al nuevo subdirector (cuando se escoja al reemplazante de León Paul, que renunció), a todos los jefes de departamentos, y a los administradores zonales.

Entre los magistrados del máximo tribunal hubo consenso en que era importante incorporar a los requisitos legales a estos funcionarios y a los jueces.

Reuniones

Pero la revisión de lo que será la incorporación del Poder Judicial a la "ley del lobby " también originó un debate acerca de si deberían hacerse públicas las agendas y audiencias que otorgan todos los magistrados, por ejemplo, a los abogados.

En este punto, los supremos estuvieron divididos, y por escaso margen de votos se rechazó la idea de que fueran públicas las reuniones y audiencia de todos los ministros de la Corte Suprema, de los integrantes de las Cortes de Apelaciones de todo el país y de los fiscales judiciales.

La propuesta la hizo el ministro Pedro Pierry, que integra el comité de Modernización, quien lo planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR