Cinco regiones no cuentan con escuelas para niños privados de libertad del Sename - 11 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650740145

Cinco regiones no cuentan con escuelas para niños privados de libertad del Sename

En el contexto de la crisis de esta institución -que reconoció que 1.313 personas han muerto a su cargo en los últimos 11 años-, el Ministerio de Educación nombró, en junio, a Emilia Reyes como su primera comisionada para la infancia y juventud vulnerable, para revisar los programas de apoyo educacional.

En estos tres meses, Reyes ha constatado las "deudas" que tiene el Estado con estos niños, especialmente en los centros privativos de libertad. Así, explica, hay cinco regiones donde no existe oferta educativa para los menores de edad: Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Es decir, el Estado tiene a su cargo a un centenar de niños en edad escolar a los que no les entrega el servicio educacional al que deberían acceder. "Tenemos que garantizar educación de calidad en estas regiones, las que no tienen población alta o que sea de interés de los sostenedores", afirma.

Así comenzó a "armar una oferta educativa para que los niños, al menos, terminen este año, y definir acciones a mediano y largo plazo, que es ofrecerles alguna modalidad de reingreso, que se está explorando y que prontamente se dará a conocer, probablemente en 2017 o 2018".

En las otras 10 regiones, donde hay cerca de 700 jóvenes en 13 centros privativos de libertad, sí hay sostenedores municipales o particulares subvencionados entregando el servicio, pero también hay problemas.

"Estos niños van rotando, están transitoriamente escolarizados en estos establecimientos porque están privados de libertad, pero si se les levanta la condena, deben cumplir su proceso escolar en establecimientos regulares. Son niños en permanente tránsito, que puede ser de un año, año y medio... y por eso el sostenedor no sabe con cuántos recursos contar, cuántos docentes tener, porque entran y salen permanentemente", detalla.

De todas formas, Reyes reconoce que la mayoría de los niños tiene un problema de rezago escolar, que debe ser abordado por el plan que quieren diseñar.

Convenio y profesores

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