Cinco razones por las que Bachelet no remontará - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591680258

Cinco razones por las que Bachelet no remontará

En su fuero íntimo, eso sí, debe estar el temor a enfrentar febrero, el mes fatídico de Bachelet. El mes que vivió el 27-F (terremoto), el mes que vivió el 9-F (publicación del caso Caval) y el mes que vivió el 10-F (lanzamiento del Transantiago).

Pero esta vez el problema no se remite solo a febrero. Existen cinco razones que le jugarán en contra a la Presidenta y que harán de 2016 un año particularmente difícil para ella.

Caval, Caval...

EL 29 de enero ocurrirá lo que tanto temió el Gobierno: la formalización de la nuera de la Presidenta. De esta forma, el caso volverá a ponerse en la primera plana de la noticia. Se volverá a recordar la inverosímil reacción del Gobierno cuando señaló que era un "problema entre privados". Se recordará también que Bachelet hasta el día de hoy no hace una real condena de los hechos. Se volverá a poner en duda que la Presidenta se haya enterado por la prensa y, lo que es peor, se ratificará que no solo había afán de lucro, sino que dudosos escrúpulos para hacer los negocios.

De esta forma, el fantasma Caval no desaparecerá en 2016 y permanecerá -justa o injustamente- como una espina clavada en el corazón de la credibilidad de la Presidenta.

La crisis, esta vez, no ayudará

El mundo está cada vez peor. El cobre va en picada. Las bolsas se desploman. China con problemas serios y con riesgo de contaminar al mundo. Es posible que Bachelet enfrente, al igual que en su primer mandato, una crisis económica en su tercer año de gobierno. Posiblemente la cuantía será menor, pero los efectos pueden ser más complejos. En Bachelet I, de la mano de la abierta billetera de Velasco, se dio la paradoja que las curvas de actividad económica y de popularidad presidencial fueron por caminos opuestos.

Esta vez, sin embargo, ello no será posible. La situación fiscal del país es otra. Y los recursos están comprometidos en utopías como la gratuidad universal. La política contracíclica esta vez no será posible, y la seriedad del ministro Valdés lo obligará a tener que recortar gastos públicos antes que poder repartir bonos.

El fin de la quimera

Una alianza política que incluye desde la Democracia Cristiana al partido comunista es una anomalía en el mundo. Ni siquiera la existencia de la dictadura generó esa unión. Sin embargo, en 2013 ello fue posible. Basados en el diagnóstico equivocado de la rabia social y sumado a la utopía del refundacionismo, la Concertación planeó su suicidio y determinó resucitar, junto a los comunistas, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR