Cinco puertos superan el 70% de ocupación, lo que exige desarrollar nueva infraestructura - 4 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936838733

Cinco puertos superan el 70% de ocupación, lo que exige desarrollar nueva infraestructura

Si bien en los primeros meses de este año, en medio del deterioro de la economía, la carga movilizada en los terminales marítimos caía a su nivel más bajo desde 2016, de todos modos, los puertos mueven más del 91% del comercio exterior de Chile. Por ello, la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) señala que cada cierto tiempo es necesario revisar la capacidad y gestión de los recintos, junto con la logística en tierra, para mantener y mejorar este intercambio y, asimismo, la competitividad del país.En su informe "Inversiones y eficiencia en puertos", la Camport -gremio que agrupa a navieras y concesionarios portuarios- señaló que estudios avalan que el momento óptimo para invertir en infraestructura portuaria ocurre cuando los terminales tienen un nivel de ocupación cercano al 65%.Indicó que los puertos chilenos que actualmente presentan tasas de ocupación superiores a 65%, según análisis propios, son: Angamos, con 79,9%; Terminal Graneles del Norte (TGN), con 81,9%; y Antofagasta (77,9%), en la macrozona norte. En el centro figuran Valparaíso (79,9%) y San Antonio (91,2%). En todos ellos ya debieran haber comenzado estudios orientados a aumentar su capacidad.Daniel Fernández, presidente de la Camport, advirtió que, por ejemplo, tener más de 85% de ocupación implica que "hay períodos del año que son muy complicados, ya que ese 85% es un promedio, entonces hay fechas en que el recinto está copado".Añadió que el riesgo de estos altos niveles de ocupación es que se produzcan congestión y demoras, lo que se cobra a los consignatarios de la carga, registrándose mayores costos y menos competitividad de las importaciones.Por macrozonaPara calcular el nivel de ocupación de los puertos se consideró sus capacidades, la carga movilizada en 2021, la que se proyectó en forma agregada hasta 2035, sin distinguir por tipo de carga. Se utilizó el valor del PIB como factor de crecimiento de la carga. La estimación para este análisis se realizó para el puerto en su conjunto, y no para cada uno de sus terminales.En la macrozona norte, la estimación realizada indica que los terminales de Arica e Iquique presentan mayores holguras, con tasas de ocupación en 2022 de 63,8% y 50,1%...

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