Los cinco problemas que dificultarán el manejo fiscal en la segunda parte de la administración Bachelet - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847390

Los cinco problemas que dificultarán el manejo fiscal en la segunda parte de la administración Bachelet

Las cifras contenidas en el último Informe de las Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) son decidoras: Para cumplir con la meta establecida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de reducir el déficit estructural en un cuarto de punto todos los años para pasar del actual déficit de 1,6% a 0,85% del PIB hacia fines de la actual administración, faltan US$ 296 millones para 2017 y US$ 197 millones para 2018.

La caja no cuadra y eso que la estimación no considera nuevas demandas en materia de gasto como, por ejemplo, la desmunicipalización de los colegios, que busca devolver al Estado la administración de las escuelas públicas, y cuyo proyecto ingresó al Congreso el mes pasado. El costo de esta reforma en régimen sería de $200 mil millones.

Esta fue precisamente una de las razones que llevó a Hacienda en la última discusión presupuestaria a imponer su mirada: reasignar recursos en lugar de gastar más, medida que permitió que el erario de 2016 fuese aprobado con un alza del gasto de 4,4% medido contra el presupuesto efectivo de 2015, y de 6,6% respecto de la Ley de Presupuestos 2015.

Desde la cartera precisan que en el debate los parlamentarios presentaron diversas indicaciones, pero estas representaban el 15% de todo el gasto contenido en el proyecto y de haberse acogido todas esas propuestas, habría implicado elevar en siete puntos el crecimiento del gasto planteado.

El viernes recién pasado, en el seminario de Clapes UC, el ministro Valdés dejó en claro que "no hay holguras" para 2017 ni 2018. Esto implica que si el Gobierno mantiene su actual nivel de gasto no logrará cumplir con su meta de trayectoria fiscal. En el mismo encuentro, la autoridad reafirmó la meta de reducir el déficit estructural, lo que para muchos presentes fue una muestra de que vendrán sí o sí recortes en los años próximos.

Reducir el déficit implica un gasto menor al de 2016

El titular de Hacienda ha sido cauto en socializar sus preocupaciones y más que imponer su enfoque, lo que ha hecho es generar la discusión, estrategia que por lo menos en el trámite del Presupuesto 2016 rindió frutos, señalan distintos parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos. De hecho, a diferencia de sus antecesores, Valdés no recibió críticas por no acceder a aumentos en el gasto.

Sin embargo, hay consenso en que la pista se complicará en la segunda etapa de la actual administración, ya que reducir gastos o abdicar a reformas en momentos de elecciones no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR