Cinco preguntas clave sobre la decisión de S - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686534865

Cinco preguntas clave sobre la decisión de S

En los últimos 25 años Chile era, en materia económica, como el alumno estudioso que no hacía otra cosa que mejorar cada vez que salía al pizarrón. Sin embargo, desde 2012, cuando el país obtuvo la última nota positiva en su clasificación crediticia, su rendimiento comenzó a decaer.

Esta es en simple, la explicación de los expertos sobre la decisión de la agencia de clasificación Standard & Poor's (S&P) de rebajar la clasificación crediticia de Chile, de AA- a A+ con perspectiva "estable".

En palabras de S&P, la decisión se basa en dos factores que aumentaron la deuda fiscal: "La combinación de varios años de bajo crecimiento económico y la fuerte presión política para impulsar el gasto en programas sociales ha contribuido a aumentar el nivel de deuda del gobierno", dijo el jueves esta agencia.

Lo que probablemente más alarmó a S&P es el incremento acelerado de la deuda pública del país, asegura Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor. "Se espera que este año la deuda pública sea equivalente a cerca del 25% del PIB", dice. Es decir, que de cada $100 que Chile produce, debe el equivalente a $25, "en circunstancias que la deuda pública era de 12,7% del PIB en diciembre de 2013", indica. Aunque los niveles de deuda pública siguen siendo bajos, comparados con países como España, cuya deuda equivale al 99,4% del PIB, hay un deterioro evidente. "Seguimos siendo pagadores, pero más riesgosos", precisa.

Para Alejandro Alarcón, profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile y miembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda, la baja en la nota del riesgo país es una severa advertencia, "lo mismo que en el fútbol, cuando a un jugador se le muestra una tarjeta amarilla", ejemplifica.

Agrega que el análisis que hizo S&P para tomar su decisión fue económico, pero también político. "Lo que está evaluando mal S&P también es el ejercicio del poder. El ministro Valdés ha sido un contenedor de las demandas populistas que quieren imprimir un mayor gasto fiscal (....), pero una sola persona que conozca la ortodoxia y el manejo correcto de la macroeconomía no fue suficiente como para no poner en tela de juicio las finanzas públicas del país", indica.

Chile podría pagar intereses equivalentes a toda la exportación de manzanas de un año

El mercado será el que dirima el impacto concreto de esta decisión, lo que se verá cuando una empresa chilena emita un bono o cuando el propio Estado lo haga. Pero, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR