Cinco municipios gastan en conjunto $20 mil millones al año en seguridad - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741698

Cinco municipios gastan en conjunto $20 mil millones al año en seguridad

La inversión de una sola comuna, Vitacura, que invierte al año $4 mil millones al año en seguridad, supera el gasto millonario anunciado por el Gobierno el viernes de la semana pasada tras los caceroleos y protestas por la falta de seguridad. El Plan cuadrante 2.0, con el que el Gobierno busca reforzar lazos de la policía y la comunidad para combatir las cifras de delincuencia, tiene un costo total de $3.553 millones.

Inversión compartida y botones de pánico

En la comuna de Las Condes invierten $6 mil millones al año en seguridad. Aquí destaca el aporte de los particulares, a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que financia 141 personas, 73 vehículos, 20 bicicletas y 18 casetas de seguridad, que se suman a las pagadas por el municipio. Además, la comuna tiene el programa Seguridad Vecinal Compartida, de patrulleros que son cofinanciados entre la municipalidad y los vecinos. Este último es el que más ha crecido, hace cinco años funcionaban 20 centros de seguridad vecinal; hoy, 80.

En Vitacura, la inversión en seguridad se triplicó en los últimos cinco años, y llega a $4 mil millones anuales, lo que representa el 11% del gasto municipal total. Aquí destacan los patrullajes de motos y móviles de seguridad, el monitoreo de 42 cámaras, cuarteles móviles instalados en las calles de la comuna, la vigilancia con casetas de guardias en las plazas y el botón de pánico SOSAFE para el celular.

En Lo Barnechea también tienen una aplicación para el celular, que llaman botón de pánico móvil, funciona con GPS y en dos meses ya tiene 7 mil vecinos adscritos. En la comuna pronto se instalará un globo de televigilancia en 360 grados. Este año se invertirán $3.529 millones en seguridad.

En Providencia, que gasta anualmente $2.400 millones, uno de los programas estrella es Hogar Protegido de alarmas comunitarias que totalizan 1.800 beneficiarios. A este se agrega el de video protección, que hoy suma 54 cámaras en las calles. En Santiago invierten $4.786 millones al año y, además de vehículos de vigilancia y estaciones vecinales, tiene 75 cámaras de televigilancia que se están renovando.

El crecimiento de la seguridad comunal no va de la mano solo de las comunas con más recursos. En La Reina, por ejemplo, hace dos años se pasó del departamento de inspección al de seguridad, que hace patrullajes preventivos, se creó un plan de seguridad y se incrementó el personal en 30%. Estación Central creó su departamento de seguridad en 2012, apoyada por fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR