Los cinco errores más comunes que cometen las personas cuando están a pocos años de jubilarse - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520401262

Los cinco errores más comunes que cometen las personas cuando están a pocos años de jubilarse

Cuatro asesores previsionales explican los errores más comunes entre los hombres cercanos a cumplir 65 años y las mujeres con cerca de 60 años. El consejo general es asesorarse, calcular bien el total de ahorros acumulados y no jugar a ser estrategas. Si ha cometido o está a punto de cometer alguno de estos cinco "pecados previsionales", puede que aún esté a tiempo de remediarlo.

Jubilar anticipadamente para complementar ingresos. "Un error garrafal", según afirma el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster, pues si bien suma ingresos, es solo por un tiempo corto, y al acabarse se transforma en un golpe fuerte para el presupuesto familiar. "Antes de tomar esta determinación se debe considerar que la pensión crece al ritmo de un 10% por cada año que se posterga la jubilación, por lo que es fácil medir lo que se pierde por anticiparse", dice.

El impacto es peor para los trabajadores dependientes, añade María Eugenia Jiménez, de Brain Invest. Esto, porque el recibir pensión quizás les significará pagar impuestos que hasta ahora no pagan o bien asumir un alza de este. "Puede que su pensión sea menor por el mayor impuesto que tendrá que pagar en el global complementario", advierte.

Incluso, puede pasar que deba pagar una doble cotización en salud, agrega María Luisa Andueza, de Activa Previsión. "Si está en Fonasa, incluso, puede obligarle a cambiar de tramo, encareciendo sus atenciones en salud, y cuando deje de trabajar, tendrá que ajustarse a contar con los ingresos de una baja pensión".

Dejar de ahorrar en el sistema previsional, porque lo que subirá mi pensión será "casi nada" . Esto ocurre, en general, cuando las personas disminuyen su carga de gastos en aquellos ítems como la educación de los hijos y el pago de dividendos.

"Así, en vez de aumentar el ahorro en una etapa clave para mantener luego el estándar de vida alcanzado, prefieren disfrutar la holgura momentánea", dice Dempster.

María Eugenia Jiménez recuerda que cada peso que se ahorra tiene un beneficio tributario o bonificación, dependiendo del régimen de tributación que se elija. "Mientras que la posibilidad de generar ingresos a medida que se acerca la tercera edad es cada vez menor", puntualiza.

Retirar el mayor excedente de libre disposición (ELD) posible para emprendimientos propios . "Prefiero la platita donde pueda verla" es una frase repetida, dice Dempster. Sin embargo, asegura que es difícil que alguien que nunca manejó ahorros directamente pueda hacerlo mejor a una edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR