Cinco estatuas doradas dividen a los copiapinos - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652127217

Cinco estatuas doradas dividen a los copiapinos

Mauricio Ceriche, director de la Casa de la Cultura de Copiapó, recuerda que la idea nació debido al tiempo que había transcurrido sin que se hubiesen levantado monumentos sobre hechos históricos vinculados a la ciudad. Para ello se asignó un presupuesto de $140 millones solo en las figuras, a lo que se agrega las mejoras en su entorno.

Con un tamaño de entre 2,5 y 3,5 metros de alto, se anticipaba que no pasarían desapercibidas. Así fue, solo que no por su altura, sino por su color: tienen un 75% de bronce con una aleación de níquel y oro de baja ley. Un dorado intenso que hace imposible no mirarlas, pero también es difícil poder hacerlo a plena luz, por el reflejo del sol que emiten.

Para Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama, el proyecto es bueno, pero se debió haber buscado un mayor equilibrio entre forma y fondo. "A mí, en lo personal, no es el color que más me agrada" y añade que "las personas se distraen con el reflejo dorado".

Las estatuas, construidas en China y diseñadas por el escultor local Daniel Muñoz, recuerdan al obispo de Copiapó, Fernando Ariztía; Candelaria Goyenechea, quien en 1879 ayudó a los soldados de Atacama que lucharon en la guerra contra Perú y Bolivia; Pedro León Gallo, primera y única persona en Chile que ha sido elegida intendente por aclamación popular, y uno de los fundadores del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR