Cinco decisiones candentes que deberá afrontar el próximo gobierno - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976357

Cinco decisiones candentes que deberá afrontar el próximo gobierno

El tema ha sido un dolor de cabeza para todas las administraciones, y desde distintos sectores indican que este será uno de los asuntos más candentes a abordar por parte del nuevo Presidente. Entre otros factores, porque muchas de las medidas lanzadas en diferentes momentos han terminado fracasando.

¿Seguir adelante con el Plan Araucanía lanzado por Bachelet? ¿Repensar la ley antiterrorista? ¿"Desmilitarizar" la zona, como plantea una parte de la izquierda, o entregar más tecnología y recursos a las policías? Son algunas de las preguntas que deberán contestar las nuevas autoridades que lleguen a La Moneda.

La propuesta de la Mandataria, que surgió luego del trabajo de una comisión asesora presidencial, incluye desembolsar recursos económicos que, en su mayoría, deberá concretar el próximo gobierno. Estos, aparte de compensaciones para las víctimas, incluyen obras de riego que suman 7 mil millones de pesos anuales hasta 2021, o inversiones de cerca de 35 mil millones de pesos anuales en agua potable rural y 28 mil millones de pesos anuales para construir caminos.

Pero aparte de lo económico, existe extendido acuerdo en cuanto a la necesidad de reformular el trabajo de inteligencia policial en la zona y también establecer las condiciones que permitan tanto investigar con eficacia como enjuiciar a los responsables de la violencia. Ello supone exigir nuevos estándares a las policías, y también evaluar la factibilidad de distintas propuestas que hoy se plantean, incluyendo la de reformas legales que permitan llevar a cabo los juicios en regiones diferentes del área de conflicto. Esto, en un escenario de alta tensión, considerando que todos los últimos gobiernos han debido enfrentar presiones, huelgas de hambre, e incluso cuestionamientos de organismos internacionales a propósito del tema.

¿Permanecer o no en el Pacto de Bogotá?Tanto la Cancillería chilena como diferentes expertos internacionalistas dan por seguro que los alegatos orales ante La Haya por la demanda marítima boliviana serán después de que el nuevo Presidente asuma como tal: a fines de marzo, en abril o mayo. Y que, en un mínimo de seis meses después, de septiembre en adelante, la Corte Internacional de Justicia entregará su fallo.

Una sentencia que, de favorecer -al menos en parte- la posición boliviana, se transformará en un desafío comunicacional mayor ya en los primeros meses de gobierno.

En cualquier escenario, un tema que volverá a aparecer en el debate -de hecho, ya lo hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR