Cinco claves para invertir en 2015 - 5 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551422578

Cinco claves para invertir en 2015

La Fed no pisará el aceleradorParte del optimismo por las acciones estadounidenses tiene que ver con el tono que ha marcado la Reserva Federal y su presidente, Janet Yellen (en la foto). Si bien se da por sentado que 2015 será el año en que comience a elevar sus tasas de interés, tras cuatro años de mantenerlas en mínimos, la Fed ha prometido que no se apresurará y una vez que inicie el ajuste, este será lo suficientemente lento. Goldman Sachs no prevé ninguna acción hasta la segunda mitad del año y apunta a una primera alza en septiembre.

Oxford Analytica también espera que el ajuste de tasas comience más bien a mediados de año, pero advierte que la Fed no tendrá vía libre. En simultáneo, se espera que los bancos centrales de Japón y la eurozona amplíen sus inyecciones de liquidez para batallar contra la deflación, que podría producirse por la caída del precio del petróleo. Esto llevaría al dólar a apreciarse y podría perjudicar las exportaciones estadounidenses. "A pesar de cierta alza, la economía global aún necesita de tasas de interés bajas para sustentar su crecimiento", sostienen los analistas de Oxford Analytica, quienes prevén que las tasas de referencia en Estados Unidos no subirán más allá de 0,75%-1% hacia fines de año, desde el rango actual de 0-0,25%.

Esto tendrá un impacto en las inversiones en renta fija. Si bien se espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro suba sobre 3%, en respuesta a la acción de la Fed, Oxford Analytica proyecta que se estabilice en torno a 2,58%, debido a la demanda de inversionistas desde Japón y Europa, donde las tasas estarán bajo presión.

El dólar será rey, riesgo de guerra de divisasStefan Schneider, economista de Deutsche Bank, espera apenas un leve repunte de la economía de la Eurozona, principalmente por la debilidad del comercio global, que golpea a la industria exportadora alemana, motor de la región. Schneider ve señales de que el BCE está sondeando iniciar su plan de compra de bonos soberanos (QE) en el primer trimestre de este año. La divergencia entre ambas economías debilitará al euro en favor del dólar. "El alza del dólar será el protagonista del próximo año", asegura Sue Trinh, estratega senior de monedas de Royal Bank of Scotland.

¿Qué tener en cuenta? Morgan Stanley destaca que la apreciación del dólar hace menos atractivos a los mercados emergentes y a las empresas demasiado expuestas a la depreciación de sus monedas.

Caminos divergentes para los mercados emergentesPero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR