CINCO CLAVES DE COLOMBIA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO CULINARIO DE CHILE - 29 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680250393

CINCO CLAVES DE COLOMBIA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO CULINARIO DE CHILE

En el intermedio, algunos se quejan porque han tenido poco espacio para intervenir y otros porque no han degustado los alimentos y preparaciones de las que se habla, aunque coinciden en que la reunión -que forma parte de cuatro seminarios regionales sobre patrimonio alimentario organizados por el Consejo de la Cultura en distintas zonas del país- es una de las pocas instancias que han tenido hasta ahora para discutir definiciones y propuestas en esa área.

En el momento de las conclusiones la principal invitada al encuentro, Luisa Ángela Caro Díaz, asesora de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia -el primer país latinoamericano en contar con una política en esta área, al que en 2015 se sumó México- sonríe y dice que la discusión de los participantes en la reunión de Chillán le recuerda lo que ocurrió en su país hace algunos años y le hace pensar que Chile va bien encaminado para desarrollar un instrumento público en el área del patrimonio inmaterial culinario.

"Ver las experiencias aquí es hacer memoria con lo que pasamos en Colombia, donde a partir de un congreso nacional de gastronomía apareció la idea de crear una herramienta desde lo público para atender este tema. Veo que en Chile están dadas todas las condiciones para hacer lo mismo, ya tienen conciencia de la importancia del patrimonio culinario para que el gobierno pueda avanzar... La cultura y el patrimonio tienen mucho que decir frente a la alimentación", dice.

La política pública colombiana -en la que han invertido el equivalente a 100 millones de pesos chilenos al año- en una primera etapa se enfoca en identificar y divulgar las cocinas tradicionales de sus regiones. La especialista recalca que los alimentos o ingredientes, las semillas y sistemas de producción agrícola también son una parte importante de ese patrimonio, por lo que a la hora de diseñar una política pública sobre el tema se debe abordar en forma transversal.

"La mirada desde el patrimonio es una manera holística de entender la alimentación, donde intervienen muchos conocimientos. Nuestra cocina y cómo comemos es una marca de identidad innegable y esa forma integral de ver el patrimonio culinario es un concepto importante para atender el tema de la seguridad, soberanía y autonomía de nuestros países", destaca Luisa Ángela Díaz.

Si bien resalta que cada país debe desarrollar su propia política en forma participativa, incluyendo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR