Más de cinco cervezas o vasos de vino a la semana acortan la vida - 17 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 709872077

Más de cinco cervezas o vasos de vino a la semana acortan la vida

Para mantener la salud del corazón bajo control y para no perder años de vida, un nuevo estudio que analiza la evidencia disponible sobre el consumo de alcohol sugiere que este no debería superar los 100 gr semanales. Es decir, no más de cinco copas de 175 ml -o una botella-, cinco cervezas o no más de dos copas de whisky o destilado a la semana, por ejemplo.

Beber por encima de ese límite se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma e insuficiencia cardíaca. Además, supone una menor esperanza de vida: ingerir 10 o más tragos por semana reduce la expectativa en uno a dos años, mientras que tomar 18 bebidas o más por semana, implica cuatro a cinco años menos de vida.

Moderación es la clave, según los autores de la investigación publicada en la revista The Lancet y en la que se analizaron los historiales médicos, hábitos de salud y consumo de alcohol de casi 600 mil personas de 19 países europeos, además de EE.UU. y Canadá.

Para la doctora Angela Wood, epidemióloga de la Universidad de Cambridge y autora principal del trabajo, el mensaje es claro: "Si ya bebe alcohol, consumir menos puede ayudarle a vivir más tiempo y a reducir el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares", precisa a "El Mercurio".

Para su colega Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón -que financió parte del estudio-, "esta es una llamada de atención seria para muchos países", considerando que las recomendaciones de consumo de alcohol varían según la región. Por lo que los autores llaman a reevaluar estas pautas.

"Debemos recordar que las pautas sobre el alcohol deben actuar como un límite, no como un objetivo, y tratar de beber bien por debajo de ese umbral", precisan.

Un llamado que toca de cerca al país, ya que según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los chilenos casi triplican el nivel de consumo de alcohol considerado peligroso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En promedio, una persona en Chile bebe 55 gramos de alcohol por día de consumo.

Además, "por la influencia indígena, tenemos una menor tolerancia al alcohol, por lo que el impacto del consumo puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR