'En cinco años más, estoy seguro de que US$ 16 serán vistos como un precio barato' - 2 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 815092093

'En cinco años más, estoy seguro de que US$ 16 serán vistos como un precio barato'

Tres meses de intensas y secretas negociaciones con un grupo muy reducido de ejecutivos, sin bancos de inversión y muy pocos abogados externos. Eso fue lo que tardaron Delta Air Lines y Latam en ponerse de acuerdo y permitir a la aerolínea norteamericana lanzar una OPA por el 20% de la propiedad -y acceder a dos sillones en el directorio- de la empresa que hoy lideran Ignacio y Enrique Cueto.La información la ratifica Ed Bastian, CEO de Delta que está en Chile hasta hoy miércoles y que viajó junto a Glen Hauenstein, presidente del directorio."Se podría haber filtrado esta información y haber explotado la noticia antes de tiempo", sostiene Bastian para explicar por qué nunca viajó a Santiago a negociar los términos del acuerdo y que solo se reunieron en Estados Unidos.Además, precisa que no tenían mucho tiempo, dado que se trata de dos compañías públicas, cada una con socios, "ellos American y nosotros GOL, en Brasil, que no sabían lo que estaba sucediendo".A juicio del ejecutivo, el precio de US$ 16 que Delta ofreció por cada acción de Latam fue negociado con la familia Cueto. "Pagaremos un valor alto, pero estamos seguros de que fue la mejor inversión. Ahora debemos invertir US$ 2.000 millones y hay mucho trabajo para capitalizar y hacer que esto genere retornos", explica y ahonda en la materia. "La nuestra es una inversión estratégica. Si el objetivo fuese financiero, no habríamos comprado a ese valor. En cinco años más, cuando miremos hacia atrás, porque esto tomará tiempo, estoy seguro de que US$ 16 serán vistos como un precio barato".Hoy, Delta, detalla Ed Bastian, ocupa el cuarto lugar en la región con vuelos hacia Estados Unidos, tras American Airlines, United y Latam. Pero gracias a esta alianza estratégica, "con la aprobación de las autoridades de libre competencia que esperamos obtener", se convertirán en los primeros en la región.Por su parte, Latam -comenta el ejecutivo- tendrá acceso a la indiscutible fortaleza de Delta en el mercado norteamericano. "Nosotros generaremos muchos más vuelos, precios más bajos, mejoraremos el servicio y el acceso a ciertas regiones de Estados Unidos, donde somos fuertes (...) Además, Delta es hoy la mayor propietaria de Aeroméxico, con el 49%, y gracias a esta alianza con Latam, tendremos una combinación muy potente", comenta optimista.El factor "American Airlines"El máximo ejecutivo desclasifica que la principal "piedra en el zapato" a la hora de negociar fue para Latam desacoplarse de American...

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