En cinco años, aumentaron recursos, personal y sueldos en hospitales, pero no las atenciones - 29 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701669593

En cinco años, aumentaron recursos, personal y sueldos en hospitales, pero no las atenciones

Antes de su implementación, ya había quienes planteaban que el sistema público no sería capaz de garantizar los problemas de salud priorizados y que, además, habría prestaciones de primera y segunda clase: para tratar de cumplir con las atenciones AUGE, se descuidaría al resto.

Más de una década después, un estudio analizó cómo la implementación del AUGE impactó en el funcionamiento del sistema público en su conjunto. El documento muestra que si bien aumentaron los recursos para el sector, la productividad se estancó.

El análisis fue hecho por el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y director de postgrado del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Rony Lenz. Los datos recogidos por el ingeniero comercial muestran que entre 2005 y 2014, el gasto total en seguridad social creció a un promedio anual de 9,1%, pasando de $3 billones a $6,6 billones.

Pero además hubo un aumento de la dotación de recursos humanos en los hospitales y de los sueldos de ese personal. Solo entre 2011 y 2015, la dotación de médicos creció 22,8% y la de otros profesionales de la salud, 14,3%. En el mismo período, las remuneraciones se vieron reajustadas en 23,5% y 9,8%, respectivamente (ver infografía).

"Con más médicos y mejor pagados, uno pensaría que la productividad en los hospitales aumentó, eso sería lo lógico. Pero los números dicen otra cosa", afirma Lenz. En cinco años, la cantidad de procedimientos y cirugías bajó, y solo los exámenes de diagnóstico aumentaron de manera importante (26,3%), aunque el experto dice que "esas son prestaciones que no resuelven problemas de salud, solo conducen a otra atención".

Con todo lo anterior, el académico concluye que la productividad total del sistema aumentó a un ritmo de 1,3% anual entre 2011 y 2015. Pero si se descuentan los exámenes diagnósticos, esta cae 3,8% promedio por año. Y la eficiencia del gasto, medida en atenciones hechas por cada peso gastado, cae 3,9% anual si se consideran todas las prestaciones, y si se sacan del análisis los exámenes, entonces la caída es de 8,7% anual.

"Eso es lo preocupante. En el fondo, la reforma no significó una expansión de las atenciones. El AUGE solo las redistribuyó de acuerdo a las prestaciones priorizadas. Y si la demanda sigue creciendo, porque sabemos que la población está más añosa y enferma, pero la producción se mantiene, entonces aparecen las listas de espera. Ese es el indicador de que esto está funcionando mal", dice Lenz. Actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR