Cinco años y $650 mil como mínimo toma patentar un invento en Chile - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567427906

Cinco años y $650 mil como mínimo toma patentar un invento en Chile

Más interesante aún es ver que las invenciones registradas por chilenos en EE.UU. aumentaron 145% entre 2010 y 2013, pasando de 22 patentes a 54; mientras que en Europa, los registros crecieron un 116,6%, pasando de seis a 13 patentes inscritas entre 2010 y 2013, según datos de la Ompi.

Las patentes son una de las formas más antiguas de proteger la propiedad intelectual y tienen como objetivo alentar el desarrollo económico y tecnológico, recompensando la creatividad intelectual y haciéndola además, comercializable.

En Chile, por ejemplo, la primera concesión de una patente de invención se produjo el 5 de octubre de 1840, cuando el médico Andrés Blest, tío del autor de la famosa novela Martín Rivas, introdujo en Valparaíso un "método para hacer el ron en Chile". También se han patentado en nuestro país inventos como "la cama que se hace sola", la iluminación 3D y la silla Valdés.

Los plazos y costos

El requisito básico para poder solicitar una patente es que se trate de una solución técnica a un problema técnico. El abogado Rodrigo León, socio del estudio Silva y Cía., explica que en Chile pueden ser patentados los aparatos, procesos, por ejemplo, en materia farmacéutica. "Las ideas por sí solas no pueden ser patentadas, pues debe existir una solución técnica asociada. Por ejemplo, la idea de controlar la temperatura en una habitación no puede ser patentada, pero sí los elementos que permiten realizar dicho control", explica León.

Así, de acuerdo a Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, existen tres criterios fundamentales de patentabilidad: que el invento cuente con el elemento de la novedad y que no exista en ninguna otra parte del mundo; que exista un elemento inventivo, es decir, debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica; y que el invento pueda ser aplicado industrialmente.

En Chile, el procedimiento para solicitar una patente comprende tres etapas: presentación de la solicitud y examen preliminar, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y el examen de fondo.

El primer trámite puede hacerse online y al momento de presentarlo se debe pagar un valor de 1 UTM ($43.240). Durante la tramitación existen otros gastos relacionados, como la publicación en el Diario Oficial ($40 mil), peritaje (para patentes de invención se cobra $438 mil), más las tasas de concesión: 3 UTM. Es decir, se requiere de unos $650 mil en total, como mínimo. Otro tipo de registro son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR