En cinco años, 26 localidades del país han solicitado convertirse en comuna - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010577

En cinco años, 26 localidades del país han solicitado convertirse en comuna

Entre las razones esgrimidas por sus dirigentes vecinales, están los largos viajes que deben realizar para hacer trámites municipales. Por ejemplo, en el caso de querer optar a un subsidio, deben ir a la capital comunal, que queda a unos 130 km de distancia. A ello se suma que en la localidad reclaman por la independencia en la administración de sus recursos.

Al igual que La Junta, hay otras 25 localidades o sectores, desde Arica a Aysén, que han pedido ser comuna en los últimos cinco años. Las principales razones de los vecinos, que van desde parlamentarios, intendentes hasta juntas de vecinos, son la lejanía de sus capitales, la independencia económica y el abandono.

Este último caso es, por ejemplo, lo que ocurre en el sector norte de Arica, en donde dirigentes vecinales y organizaciones gremiales buscan desde hace más de una década separar dicho sector del resto de la comuna, para llamarlo Puerta Norte.

Según Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Arica (Cordap), debido a este abandono existe una gran diferencia en el desarrollo urbano del norte con el centro y sur de la ciudad.

Otra de las razones es la independencia económica. esta situación se presenta en Dichato, en la comuna de Tomé (Biobío), donde los vecinos se han organizado en un comité pro comuna, con la idea de crear un municipio que esté centrado en la principal fuente de ingresos de la comuna: el turismo.

Prolongada lucha

Algunas de estas localidades han esperado por largo tiempo. Un ejemplo es Tongoy, en el sector costero de la IV Región, que suma 27 años desde su primera solicitud para separarse de Coquimbo; espera que podría estar cerca de terminar, pues ya superó uno de los puntos más importantes para su constitución como comuna: los estudios de factibilidad técnica y financieros, y actualmente se encuentra en la etapa de consulta (ver nota relacionada).

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR