Las cinco alternativas de la Comisión Europea para la UE 'post Brexit' - 2 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669005445

Las cinco alternativas de la Comisión Europea para la UE 'post Brexit'

"El Brexit -decidido por los británicos en junio y previsto para 2019- es lamentable y doloroso, pero no va a detener a la UE en su marcha hacia el futuro. Nosotros seguiremos", dijo el jefe de la Comisión Europea (CE), al presentar las propuestas en su "Libro Blanco" a la Eurocámara, en Bruselas, y con el que busca abrir el debate en la cumbre que el 25 de marzo tendrán los líderes de los países miembros en Roma.

Esa reunión se celebrará por los 60 años del bloque, pero según Juncker, además será "el nacimiento de la UE a 27" -con Londres eran 28 miembros- y servirá para "pasar de página", en momentos en que el bloque ha sido golpeado por la crisis del euro, por el yihadismo y por la ola migratoria, que, a su vez, han alimentado el euroescepticisimo.

El documento del luxembugués asegura que "muchos europeos consideran que la UE es o demasiado distante o que interfiere demasiado en su vida", mientras que "otros cuestionan su valor añadido o se preguntan cómo mejora Europa sus estándares de vida". Y a partir de ese diagnóstico es que propone cinco caminos para superar la primera ruptura en la UE, lo cual fue valorado de distintas maneras en el Parlamento Europeo. Mientras que el líder de los populares (centroderecha, primera mayoría), Manfred Weber, consideró que "será una buena base" para el futuro, el presidente de los socialistas (segunda fuerza), Gianni Pittella se declaró "decepcionado" por la ausencia de un "plan claro".

"Es muy difícil para la Comisión tomar un real liderazgo en la UE, ya que los comisarios no son electos (...). Por lo que el proyecto está obligado a ser tentativo y vago", explicó a "El Mercurio" Anne Deighton, politóloga de la Universidad de Oxford, quien enfatizó en que "el curso de la integración es profundamente dependiente del crecimiento". "La pasión por una Europa unida no es posible cuando la economía está mal", afirmó.

A continuación, las cinco alternativas de Juncker, que proyectan cambios hacia 2025, y respecto de las cuales no mostrará preferencia en el corto plazo.

Sin cambios

"La UE a 27" seguiría la orientación adoptada en septiembre de 2016 en la Declaración de Bratislava, que apunta a dar pasos en materia de seguridad y defensa, pero sin grandes cambios al modelo actual, algo que parece poco sostenible considerando las fragmentaciones y disputas entre los Estados miembros (norte-sur frente a la crisis del euro, este-oeste frente a la de refugiados). "La unidad se mantiene, pero podría enfrentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR