'Es más fácil hoy conseguir un nuevo distribuidor para un vino argentino que para un vino chileno' - 3 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 473698274

'Es más fácil hoy conseguir un nuevo distribuidor para un vino argentino que para un vino chileno'

Esta semana el empresario portugués Fernando da Cunha Guedes visitó Chile. Él y su familia son los controladores del grupo vitivinícola Sogrape, la mayor viña de Portugal, que en 2008 ingresó al mercado chileno tras comprar la viña boutique Chateau Los Boldos, emplazada en Requínoa, Sexta Región.

Guedes acostumbra venir tres o cuatro veces al año desde que ingresaron al mercado. Ahora vino a la elaboración del plan de negocios de Chateau, cuenta en un perfecto castellano, fruto de cuatro años en que trabajó en Argentina.

De la conversación con este socio y director del grupo -y miembro de la tercera generación al mando de Sogrape, junto a su hermano Salvador (CEO)-, junto con hablar de los planes para Chile surge su visión del mercado.

La sensación que transmite es que el vino chileno está perdiendo competitividad en los mercados externos y, a la inversa, competidores como Argentina están ganando esa presencia.

Sabe de lo que habla. Sogrape -con sede en Porto, Portugal-, es un grupo que suma más de 70 años de historia (ver recuadro) y que tiene presencia productiva en cinco mercados del orbe: Portugal, Argentina, Chile, Nueva Zelandia y España, con las que en total suma 1.500 hectáreas propias y ventas por unos US$ 280 millones.

Además, tiene presencia a través de una extensa red comercial, con empresas de distribución propias en Estados Unidos e Inglaterra -con las que también venden marcas de otros productores-, y otras similares que desarrollan en Brasil, China y Angola. Y en enero abrirán en Rusia, para el mercado de Europa del Este.

O sea, desde su perspectiva como una empresa global, Guedes advierte: "Lo que vemos es que es muy complicado ser competitivo con vinos chilenos afuera (...) Es algo que se viene arrastrando desde hace un par de años. El (tipo de) cambio es absolutamente fundamental en el proyecto exportador".

-Como empresa que vende en varios mercados productos de distintos orígenes, ¿cómo perciben el desempeño del vino chileno en el mundo?

"En general, creo que está un poquito difícil. Las ventas del sector están planas, incluso con una ligera caída, que no es significativa, pero es una señal, hay que tener cuidado. Se está aflojando un poco y eso es peligroso, porque hay otros que siguen creciendo. Argentina está fuerte. El mundo es cada vez más competitivo y lo veo un poco más complicado. En Estados Unidos, que es un mercado muy sintomático, el Malbec de Argentina pasó a ser el tema sexy".

-¿Es un problema de tendencia o...

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