Los cigarrillos electrónicos acumulan más datos en contra - 12 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693057229

Los cigarrillos electrónicos acumulan más datos en contra

Cada vez más populares como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, los e-cigarettes (como se les conoce en inglés) siguen generando discusión sobre su seguridad y reales beneficios para dejar de fumar.

Entre los estudios presentados, se vio que todos los líquidos para cigarrillos electrónicos analizados entre las 122 marcas más populares en nueve países europeos, contenían al menos una sustancia nociva para la salud.

"Nuestra investigación revela que los líquidos para cigarrillos electrónicos a la venta en Europa tienen ingredientes que potencialmente irritan las vías respiratorias", explicó el doctor Constantine Vardavas, de la U. de Creta.

Entre los componentes detectados en el líquido para los cigarrillos electrónicos había dos -metilciclopentano y alfa ionona- que "pueden causar alergia o síntomas de asma o dificultades para respirar si se inhalan", agregó.

En otro trabajo realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, se demostró, por primera vez, que los cigarrillos electrónicos con nicotina causan un endurecimiento de las arterias.

Esto tiene implicancias importantes, ya que la rigidez arterial se asocia con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, como explica el doctor Magnus Lundbäck, autor del estudio.

"Los cigarrillos electrónicos son considerados por el público en general como casi inofensivos. Sin embargo, la seguridad de los cigarrillos electrónicos es debatida, y un creciente cuerpo de evidencia está sugiriendo varios efectos adversos para la salud", advierte el médico.

Sus colegas de la U. de Umeå, también en Suecia, en base a un sondeo que analizó a 30 mil personas, detectó que el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR