Las cifras, programas y protagonistas de la caída de la farándula en la TV - 18 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511320778

Las cifras, programas y protagonistas de la caída de la farándula en la TV

Las críticas que los televidentes hacen al CNTV sobre la agresividad de este tipo de espacios han llevado a los canales a restarles pantalla o, al menos, a moderar su tono. Bien lo sabe Francisca Merino, la opinóloga de "SQP": tras dos semanas congelada, volvió el pasado jueves al programa para pedir disculpas públicas a la cantante Ana Tijoux por tratarla de "cara de nana", hecho que fue castigado con más de 300 denuncias al CNTV. "Pido disculpas a mi entorno, al canal y, sobre todo, a la sociedad chilena que lucha día a día por mantener la igualdad en todas sus formas", leyó Merino en una carta visada por la plana ejecutiva de la señal.

"Primer plano", en tanto, sigue siendo uno de los estelares más vistos de CHV (promedia 13,4 puntos), pero ha tenido que ampliar su pauta con temas relativos a la contingencia. Así y todo, "Morandé con compañía" (Mega) se impone con 16,2 puntos en lo que va de mayo. Julio César Rodríguez, conductor de "Primer plano", defiende sus contenidos, y dice que no es la farándula, sino la TV abierta la que está en baja. Y agrega: "La farándula va a poder existir en la medida en que tenga actualidad, coyuntura. Si los personajes son fomes, va a ser fome; si no hay escándalo, la va a ver menos gente. Pero si se pone entretenida, siempre va a marcar".

Las cifras de rating, en todo caso, son concluyentes, e indican que los principales programas de farándula han bajado su audiencia en los últimos cuatro años (ver infografía). Es el caso de "SAV" (Mega), que pasó de marcar 13,3 puntos promedio en 2011 a tener 6,1 puntos este año. El programa fue cortado esta semana en media hora -ahora se emite de 19:30 a 21 horas-, y tiene como principal puntal las repeticiones de la teleserie "Las mil y una noches".

Otro ejemplo es "En portada", que fue sacado de la pantalla de UCV. "La gente no quiere ver programas de farándula dura como antes. Hoy no quiere descalificaciones y ataques personales", dice Carlos Poirrier, gerente de contenidos y programación de la estación, quien explica que decidieron terminar con "En portada" porque "el canal ha retomado la senda de la entretención y la información".

"AR", la carta farandulera de Canal 13 a cargo de Cristián "Chico" Pérez, Giancarlo Petaccia y Marcela Vacarezza, es el programa que más ha bajado su sintonía en el último año: pasó de tener 8,1 puntos a 5,2, y ha sufrido constantes cambios de rostros y horarios. Hasta 2013 se emitía de lunes a viernes de 19 a 21 horas, después iba de 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR