Cifra récord de proyectos ingresa al mercado inmobiliario del Gran Santiago - 12 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582326962

Cifra récord de proyectos ingresa al mercado inmobiliario del Gran Santiago

"Las viviendas exentas del impuesto son las que se promesan este año o bien las que se entreguen durante el próximo, por lo que muchos adelantaron sus proyectos para satisfacer la demanda de quienes quieran anticiparse", señala Domínguez.

Y en su mayoría serán rentistas los compradores, según la apuesta de las inmobiliarias. "Es cosa de ver el tamaño y el número de dormitorios para darse cuenta de a quién está orientada la oferta. Los inversionistas han andado bien, por lo que lo más fuerte está dirigido justamente a ese nicho", señala Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK Adimark.

Según la empresa de estudios de mercado, del total de departamentos nuevos, el 45% tiene un tamaño de entre 25 y 50 m2 (9.467), mientras que el 35% se mueve entre 50 y 75 m2 (7.436). Además, el 51% son departamentos de dos dormitorios (10.729) y la segunda distribución más popular es la de un dormitorio, que acapara el 27% de la oferta (5.736) (ver infografía). "Aunque es más atractiva para la renta, la unidad de un dormitorio no es tan potente por los cambios normativos en las distintas comunas, por lo que cuesta más encontrarla", explica Vicente Domínguez.

Otra señal que da cuenta de esta inclinación hacia los inversionistas son las fechas de entrega que se manejan, donde el 88% de los departamentos se recepcionará a más de 19 meses (18.417). "Con estos plazos los compradores tienen la facilidad de pagar el pie en cuotas cómodas. Tienen tiempo suficiente para reunirlo", destaca Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

Santiago y Estación Central concentran la oferta

En términos de precios, el rango entre las mil y dos mil UF es el más atractivo para el inversionista, cree Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Brotec Icafal: "Se suelen vender con éxito, con superficies promedio de entre 25 y 35 m2 ". Sin embargo, la participación de estos departamentos ha ido cayendo en la oferta de forma constante en los últimos tres años.

Para Juan Armando Vicuña, director de RVC Inmobiliaria, el alza en los costos de construcción impide una mayor presencia en ese mercado. "El inversionista siempre busca el menor precio, la baja en la oferta no es por un cambio en las preferencias del producto, sino que el costo subió y también el precio de venta final". Según los datos de GfK, los departamentos nuevos de entre dos mil y tres mil UF fueron 7.790 durante este primer semestre, un 39% más que lo ingresado en la primera mitad del año pasado, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR