Cifra de muertos por accidentes es la más alta en los últimos ocho años - 22 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649454109

Cifra de muertos por accidentes es la más alta en los últimos ocho años

Según Carabineros, hasta el lunes se contaban 1.231 víctimas fatales en siniestros en calles y carreteras del país, 27 más que el año pasado hasta la misma fecha y la mayor cifra en los últimos ocho años.

"Año a año está aumentando el parque y, por lo tanto, uno podría pensar que es una cifra menor por el porcentaje del parque, pero igual no nos deja contentos", señala el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El alza se contradice con el compromiso sellado por Chile en 2010 frente a Naciones Unidas. En el marco de la "Década para la acción en seguridad vial", el Gobierno se comprometió a reducir en 50% las muertes por siniestros viales hacia 2020. De ese modo, los 1.573 que se contaban en todo 2010 debían bajar hacia 787 en una década.

El teniente coronel José Luis Ojeda, ingeniero de la zona de tránsito y carreteras de Carabineros, dice que el aumento del parque vehicular genera mayor exposición al riesgo, pero también existe un déficit de cultura vial y una necesidad de mayor fiscalización con tecnología.

Para el especialista en seguridad vial de la UC Luis Rizzi, es necesario preguntarse por qué la tendencia de las muertes por accidentes no logra "quebrarse" a la baja. "Aquí hay que atacar el exceso de velocidad con más control, de una forma inteligente. Se ha hecho poco y nada. Está el proyecto de ley que baja la velocidad a 50 km/h, pero sin control no tiene mucho sentido. Es fundamental el control con radares, porque se puede destinar a los carabineros a otras labores".

Además de la velocidad, una de las principales causas de los accidentes fatales sigue siendo el alcohol, pese a las dos leyes de Tolerancia Cero y Emilia, que hicieron más estrictos los controles y endurecieron las penas contra quienes causan la muerte o lesiones graves a terceros. De acuerdo con las cifras, 99 muertes se vinculan directamente con el consumo de alcohol, cifra similar a la de 2015 (98 casos).

El teniente coronel Ojeda atribuye el alza a "un mayor relajo de los usuarios respecto de las conductas de autocuidado".

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR