'Lo cierto es que estábamos, si no en una guerra civil declarada, en una realidad de dos países distintos, en pleno choque' - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646026769

'Lo cierto es que estábamos, si no en una guerra civil declarada, en una realidad de dos países distintos, en pleno choque'

Perfil del líder de la UP: "No se caracterizaba por la modestia". "Allende era muy preocupado de su persona. Yo diría que desde que se levantaba, se preparaba para lo que le iba a pasar en el día. Entonces él andaba... no creo que no fuera espontáneo, pero él sentía, sin lugar a dudas, que tenía un papel histórico que desempeñar".

"Estuvimos juntos en el Senado (...) Él (Allende) era un fuerte opositor al gobierno de Eduardo Frei y yo (habla de él mismo) creo que era el principal defensor, o el senador más cercano a Eduardo Frei. Entonces, esto nos ponía en bancadas francamente contradictorias. Éramos adversarios".

"Eso no impidió que mantuviéramos una relación bastante civilizada. Yo diría incluso con ciertos aspectos de simpatía. No me olvido nunca de una ocasión en que siendo yo senador y él presidente del Senado me invitó a que fuera a conversar con él. Debe haber sido las seis de la tarde, una cosa así. Se sirvió, junto conmigo, unos whisquisitos, y conversamos como de seis a nueve. Fue una conversa muy humana y sobre la actualidad política del momento. Cuando quería pelear, sabía hacerlo".

"(A Allende) le gustaba ser elegante, se vestía... era una persona que se preocupaba mucho de cómo se presentaba ante la gente. Era dandy, claro, y era picado a la araña".

"(El triunfo de Allende) lo aceptamos con mucho dolor pero con mucha entereza. Que esto no significaba el fin de la DC, que nosotros teníamos una tarea que seguir cumpliendo, que no debíamos rechazar a Allende como el demonio, si no que debíamos buscar un entendimiento que hiciera posible que el gobierno de Allende se desarrollara en los marcos de la democracia. Y lo mejor, para lograr eso, no era una oposición cerrada, sumándonos al conservadurismo, si no que más bien una disposición a negociar. Y fue eso lo que se puso en práctica en las negociaciones que tuvimos desde el comienzo del gobierno de Allende".

-Walker: ¿Usted cree que Allende tenía voluntad real de llegar acuerdo con la DC para evitar el golpe de Estado?

"No creo. No creo que Allende ni siquiera hubiera creído que se venía el golpe de Estado. La conducta de él era de un triunfador. Y que él interpretaba el camino hacia el progreso y de transformación social hacia la cual iba el mundo. Y era en eso bastante sobrado. No se caracterizaba por la modestia. Para ser franco, Eduardo (Frei) tampoco... los dos tenían conciencia de ser líderes de posiciones rectoras en la vida política chilena".

Responsabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR