Cierre de plantas de carbón - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702155681

Cierre de plantas de carbón

Las principales empresas generadoras del país se han comprometido con el Ministerio de Energía a no iniciar nuevas inversiones termoeléctricas a base de carbón y a cerrar las plantas existentes o en desarrollo al año 2050. Esto representa un cambio radical respecto de la situación de hace un quinquenio, en que empresas generadoras veían en el carbón una solución a los problemas energéticos que entonces aquejaban al país.

Un estudio reciente muestra que la termoelectricidad pasará del 60% este año al 25% en 2030, alcanzándose las metas de energías renovables de Energía 2050 con 20 años de anticipación.

La penetración de las energías renovables ha hecho que en diciembre de 2017 un 17% de la energía del sistema nacional provenga de esas fuentes. La mayor penetración de energías renovables no convencionales introduce problemas nuevos a los sistemas eléctricos, tanto de calidad de servicio como de disponibilidad, que aún no están plenamente resueltos, aunque el coordinador nacional del sistema estima que se puede lograr un 25%, o tal vez algo más, de penetración sin un aumento en los costos de proporcionar calidad.

Estas cifras no han estado exentas de cierta polémica. Un sistema basado en energías renovables requiere capacidad de transmisión excedentaria para acomodar flujos variables de generación eléctrica. Es notorio que hayan aumentado las inversiones y, por lo tanto, los costos de transmisión, al pasar de un sistema en que los generadores pagan la mayor parte de los costos a un sistema de estampillado en que son los consumidores los que pagan por la transmisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR