Cierre de planta Maersk sorprende a San Antonio sin un plan para mitigar cesantía - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728819733

Cierre de planta Maersk sorprende a San Antonio sin un plan para mitigar cesantía

Sorpresa y malestar causaron en el Gobierno el abrupto cierre de la fábrica Maersk Container Industry en San Antonio, que se empezó a instalar en el año 2012 y que entró en operaciones tres años después. La falta de gradualidad de la medida y el hecho de que no se avisara con antelación a las autoridades nacionales y regionales impidieron adoptar anticipadamente medidas que mitiguen la pérdida de 1.209 empleos directos de un momento a otro. Esto se agrava con el impacto sobre las empresas que suministraban diversos servicios a la planta ubicada en el sector de Malvilla.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió ayer en Santiago con representantes de la compañía y les expresó su molestia por la forma como comunicó el despido. Tras la jornada laboral del jueves, los trabajadores fueron citados a un recinto en San Antonio, lejos de la fábrica ubicada en las afueras de la ciudad, para notificarles del cese de sus funciones. "Sin previo aviso a ningún dirigente sindical, a ningún ejecutivo de Chile, y sin avisarle a ninguna autoridad de Gobierno, ellos toman la decisión de cerrar de la noche a la mañana una empresa, con el costo que aquello significa", dijo Monckeberg.

La industria arribó a la comuna hace seis años con el apoyo de las autoridades de la época, por el efecto positivo que tendría para impulsar actividades de mayor valor agregado relacionadas con la industria portuaria y con la previsión de que se trataba de un proyecto a 30 años plazo. La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, recordó ayer que el Estado aportó US$ 2 millones en apoyos, fundamentalmente en capacitación laboral a la mano de obra que se desempeñaría en la fábrica.

La autoridad señaló que la urgencia más inmediata es apoyar a los trabajadores despedidos en el proceso de finiquito, de manera que sus derechos queden garantizados. Agregó que el siguiente objetivo es que "el trabajo se quede aquí en la zona. Es la segunda parte que tenemos que pensar bien y que va a venir de la mano de conversaciones con los mismos trabajadores y con los ministerios".

En línea con lo expresado por el ministro Monckeberg, el intendente regional, Jorge Martínez, instruyó a los seremis del Trabajo y de Economía y sus servicios dependientes, en coordinación con la gobernación, en la búsqueda de planes y programas extraordinarios de reconversión laboral.

Dirigentes sindicales expresaron que los trabajadores provienen del mundo de la metalmecánica y de la minería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR