Cierre de pasajes y calles - 10 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351107642

Cierre de pasajes y calles

Miles de calles y pasajes cerrados por los vecinos por motivos de seguridad están en situación irregular, habiéndose cumplido el plazo de un año para regularizarlos que en su artículo transitorio otorga la Ley N° 20.499, de 2011. Esto deriva de que en el año 2000 la Contraloría, en respuesta a una consulta ante el gran número de cierres sin respaldo legal, dictaminó su legalidad respecto de calles ciegas, así como el control de acceso en aquellas con distintas entradas y salidas. Rápidamente, en las ciudades proliferaron miles de cierres, que en el caso de vías con entradas y salidas distintas entorpecían la libre circulación de personas. Un dictamen posterior de Contraloría los restringió sólo a pasajes y calles ciegas, y se hizo necesaria una ley que normara esta situación, la que se promulgó en febrero de 2011 y dio el referido plazo de un año para regularizar los existentes. Pero muy pocos municipios han dictado las ordenanzas que prevé dicha ley para poder otorgar permisos de cierre. Ante tal incumplimiento -entre otros, por escasa información sobre sus efectos y porque los requisitos son difíciles de cumplir por los vecinos-, se estudia una nueva ley que amplíe ese plazo.

A primera vista, el cierre de vías públicas -aun cuando sean ciegas- violaría la norma constitucional que ampara la libre circulación por las vías públicas. Pero la Constitución también dispone que el Estado proteja la seguridad de las personas y asegure su derecho a participar en la vida nacional. Según el examen del Tribunal Constitucional de la ley citada, la Carta Fundamental permite que la ciudadanía se organice para cooperar con el Estado en tareas de protección y seguridad -lo que reconoce que hay principios constitucionales en conflicto-. Por eso prima una regla de razón, que limite en lo posible el costo en cuanto a libre circulación, restringiendo los cierres a...

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