Cierre de operaciones de la aerolínea Plus Ultra revela los pros y los contras de la apertura del mercado chileno - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702124201

Cierre de operaciones de la aerolínea Plus Ultra revela los pros y los contras de la apertura del mercado chileno

Sin embargo, el esperado despegue desde el aeropuerto de Santiago no se produjo sino hasta 15 días después, porque pese a las acciones comerciales, el avión no se había logrado llenar. El problema fue el tardío contacto con las agencias de viajes y la reticencia de algunas a vender pasajes de Plus Ultra, dicen ex empleados de la aerolínea.

El vuelo inaugural fue esperado con impaciencia por un grupo de hinchas chilenos, cuyo destino final era Rusia, por esos días anfitrión de la Copa Confederaciones, de la que Chile fue vicecampeón. Pero hubo nuevos inconvenientes. El avión llegó a Santiago desde Madrid con varias horas de retraso y salió desde la capital también retrasado. Como consecuencia, algunos viajeros perdieron sus conexiones hasta Rusia. Este primer episodio fue una señal para algunos empleados de que la aerolínea estaba cometiendo errores, los que continuaron. A las semanas de iniciar sus vuelos, decidieron arrendar el avión que despegaba desde Santiago -una aeronave A340 que había pertenecido a Air France- a terceras aerolíneas y reemplazar dicho avión por uno de la compañía Privilege. Una práctica comercial que no tiene nada de raro, dicen en la industria, pero que es arriesgada en momentos en que una aerolínea se está dando a conocer.

Los reclamos de los pasajeros no se hicieron esperar, sobre todo porque el Boeing 777 de Privilege solo tenía clase business y una económica clásica y no disponía de una clase económica premium , que era la que habían comprado muchos pasajeros. A esto se sumaba el desconcierto de haber comprado un pasaje en Plus Ultra y subirse a un avión de otra aerolínea.

70% de puntualidad y 28% de reclamos no acogidos

Con el paso de los meses, los retrasos en los vuelos de Plus Ultra comenzaron a ser habituales. Según estadísticas de la JAC, entre octubre y diciembre del año pasado, Plus Ultra exhibió un 70% de puntualidad, de las más bajas de la industria. No obstante, la compañía maneja otra cifra: una tasa de puntualidad del 90%, señalaron a "El Mercurio" (ver recuadro).

Un ex alto ejecutivo, en reserva, indica que no hubo ningún mes en que no hubiera un detalle en la operación, y normalmente era una reprogramación de vuelos. "Tuvimos retrasos de seis a 18 horas, y la orden que recibíamos desde España era que debíamos despachar igual el vuelo, sin avisarles a los pasajeros, que ellos se presentaran en el aeropuerto y se encontraran con el retraso", asegura.

El problema, comenta otro ex empleado, es que estos retrasos producían las pérdidas de la conexión de los pasajeros que viajaban desde Madrid a otras ciudades. Agrega que desde España les recordaban que Plus Ultra es una aerolínea que vuela de punto a punto (sin conexiones), "y si bien tenían razón, siempre hay que ayudar a los pasajeros a llegar a su destino final", precisa el mismo ex funcionario.

En ese momento se empezaron a sumar los reclamos por pérdida de equipaje. Un actor de la industria...

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