Cierre de fronteras - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728690821

Cierre de fronteras

Una patera repleta de africanos que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas europeas le dio la primera oportunidad al nuevo gobierno italiano para poner en práctica su promesa de puertos cerrados a la inmigración ilegal, lo que le provocó, al mismo tiempo, la primera confrontación con otros países de la Unión Europea.

Como una de las puertas de entrada de inmigrantes a Europa, Italia recibe cada año avalanchas de extranjeros -del Medio Oriente y África- que permanecen en el país hasta que encuentran refugio en alguno de los socios de la UE. Con el fracaso del plan para que los países miembro recibieran cuotas determinadas de extranjeros, muchos de ellos se quedan en Italia (donde deben realizar sus primeros trámites para recibir asilo), presionando la frágil economía y creando rechazo en la sociedad. La pretensión del nuevo gobierno es cambiar las reglas de inmigración europeas para compartir la carga con otros socios. "Ha llegado el momento de dar vida a una política migratoria eficaz, que no vea solo a nuestro país gestionando las emergencias", dijo el Premier Giuseppe Conte, quien estuvo a punto de cancelar su viaje a París después de que el gobierno francés criticara la negativa italiana al desembarco de los africanos.

Fue el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, quien anunció la decisión de no permitir el ingreso de los refugiados. Los votantes que eligieron a la Liga y a sus socios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) apoyan medidas restrictivas a la inmigración, y ese es el mandato que Salvini está dispuesto a poner en práctica. "No vamos a pasar otro verano de desembarcos", dijo el ministro y vicepresidente, quien acusó a las ONG humanitarias que recogen a los inmigrantes en el mar de "tráfico de seres humanos".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR