Cieplan celebra 40 años reivindicando la política de los acuerdos - 6 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652665177

Cieplan celebra 40 años reivindicando la política de los acuerdos

Una vocal. La letra "i". Algo que puede parecer un simple detalle marcó el sello y el futuro de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan). Era a principios de los 70. La Unidad Popular estaba empezando a gobernar cuando el entonces rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, se comunicó telefónicamente con el economista Alejandro Foxley. Dentro de su idea de llevar a cabo reformas en la UC, el rector tenía en mente un centro de investigación social y económica "con un sello pluralista e interdisciplinario". Así nació el Centro de Estudios de Planificación Nacional (Ceplan), con sede en el Campus Oriente. Pero tras el golpe del 73 y la intervención de la universidad, unido a que a muchos economistas que eran parte del proyecto se les prohibió seguir haciendo clases en la casa de estudios, la necesidad de independizarse se tornó perentoria. No solo dejaron la UC, sino que agregaron una "i" y se convirtieron en Cieplan en 1976.

De ese entonces han pasado 40 años y el think tank "celebrará" esta fecha mañana, cuando dos "cieplanes" -el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el senador DC Ignacio Walker- participen en el diálogo "El aporte de los think tanks a las políticas públicas en Chile y América Latina".

En estos días, los protagonistas de estas cuatro décadas han recordado el complejo camino que debieron recorrer en un comienzo.

Empezaron prácticamente de cero. Arrendaron una casa en avenida Cristóbal Colón, consiguieron algunos aportes de la Fundación Ford y formaron el primer equipo de investigadores, compuesto por el mismo Foxley más figuras como Ricardo Ffrench-Davis, Ernesto Tironi, Eduardo Aninat, José Pablo Arellano, René Cortázar, Nicolás Flaño, Patricio Meller y Dagmar Raczynski, entre otros.

Corrían los primeros años del gobierno militar y los espacios de debate eran prácticamente nulos, de ahí que muchos opositores al régimen encontraran en este lugar una oportunidad para desarrollar ideas económicas y sociales que se oponían a las que se estaban llevando a cabo.

De los papers a la calle

Pero por más debates que hacían y papers que escribían, el eco de ese trabajo era escaso. Algo que se mantuvo por cerca de 10 años. Salvo columnas de opinión que escribían en revistas opositoras como Hoy o entrevistas que les realizaban en radio Cooperativa, los "sesudos" análisis que hacían los economistas -prácticamente todos con doctorados en el extranjero- no eran conocidos. Muchos se preguntaban qué estaban haciendo ahí. Y se respondían: "Estamos aprendiendo del país, pensando el futuro y entendiendo el valor de la persistencia". Y así, tras sacar algunas publicaciones en el extranjero, lanzaron el libro "Trayectoria de una crítica", en 1982. No duró más de 24 horas en las librerías hasta que fue requisado.

Era un compendio de 70 artículos que cuestionaban el modelo. Y eso se daba en medio de la crisis económica que vino aparejada de las primeras manifestaciones en la calle contra el gobierno.

Poco a poco los seminarios tuvieron más convocatoria. Y el diálogo económico se fue mezclando con el político. Los investigadores concluyeron que ya los diagnósticos estaban realizados y se convencieron de que debían jugar otro rol. Hoy lo resumen explicando que "si los políticos no podían hablar y algunos economistas sí podíamos, teníamos que hablar con fuerza".

Y tal como Chile, Cieplan vivió su propia transición. De lo económico a lo político y de ahí a la calle.

En los últimos años del régimen, crearon el programa "Diálogos con la comunidad", con ayuda de financiamiento internacional. El objetivo era "salir a terreno a escuchar a la gente".

Fueron a regiones, se reunieron con las iglesias, con universitarios, sindicatos y campesinos. Allí, en medio de un potrero o en pequeñas salas con trabajadores o estudiantes, los investigadores de Cieplan -con jeans, chalecos tejidos y chaquetas con parche en los codos- se desplegaron. El "hombre Cieplan"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR