Científicos sostienen que el gato colocolo no sería una especie, sino que cinco - 26 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873332254

Científicos sostienen que el gato colocolo no sería una especie, sino que cinco

Clasificar a los pequeños gatos salvajes andinos ha sido una tarea difícil. El primero en emprenderla fue el jesuita Ignacio Molina, quien en 1782 determinó la existencia de dos especies, el gato colocolo ( Leopardus colocola ) y la güiña ( Leopardus guigna ).Posteriormente, otros naturalistas sumaron el gato de Geoffroy y el andino. Y nuevas observaciones han revelado que el gato colocolo podría no ser una única especie.Un grupo internacional liderado por el investigador brasileño Fabio Oliveira do Nascimento aseguró que le pondría fin a la discusión.Tras analizar la genética molecular, el nicho ecológico (zonas que habita) y aspectos fenotípicos (físicos) del felino, determinó que se trata de cinco especies (ver infografía), y que tres de ellas viven en Chile.Una habita en las zonas del desierto norte, otra en la zona central (este correspondería al colocolo propiamente tal) y una última es propia de la Patagonia.Entre los científicos no hay consenso ante esta propuesta. Para muchos se trata de subespecies, pero esta categoría también está en discusión."Ahora están prevaleciendo los estudios de genética molecular para los estudios de taxonomía. Las subespecies están perdiendo fuerza", reconoce el biólogo Agustín Iriarte.Además, "se trata de felinos que están separados geográficamente y que presentan diferencias morfológicas externas que son bastante relevantes", dice.Como un leopardoDe hecho, un reciente monitoreo realizado por Conaf confirmó la presencia de la especie más nortina en el entorno del salar de Tara, en la reserva Los Flamencos, donde nunca antes había sido registrado un colocolo."Lo detectamos en febrero con cámaras trampa, tanto de día como de noche", destaca el biólogo Héctor Gallardo, quien trabaja para Conaf.Aclara que no hay posibilidad de que lo hayan confundido con el gato andino. "Son muy diferentes. Este es muy parecido a un gato doméstico. El andino tiene una cola muy gruesa y larga".Lo más distintivo y que también es la característica clave para diferenciarlo de las otras especies propuestas de colocolo es que el del extremo norte tiene el cuerpo con manchas como las de un leopardo, y las patas rayadas como una cebra.Por ahora, la nueva especie no tiene nombre común, solo el científico que se propone en la publicación, que es Leopardus garleppi ."Nosotros le...