Científicos israelíes identifican una proteína involucrada en el envejecimiento de ratones - 27 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921090549

Investigadores de la Universidad Ben Gurión del Negev, en Israel, acaban de publicar nuevos resultados que confirman la existencia de una proteína, llamada SIRT6, que podría ser clave en la descomposición del ADN en ratones y, por tanto, su ausencia jugaría un rol en el envejecimiento de estos animales.La proteína ya había sido identificada hace una década, pero ahora, en un estudio con 11 ratones, se vio que participa en la regulación de la función mitocondrial del cerebro y puede ayudar a reparar el daño en el ADN.Según se pudo observar en el estudio, a medida que los ratones envejecen, "los niveles de SIRT6 disminuyen. Es menos activa y cuando no tenemos suficiente, todos estos desequilibrios mitocondriales empiezan a acumularse", explicó Debra Toiber, investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida de la universidad israelí y una de las involucradas en el trabajo, publicado en la revista científica Cell Death and Disease.Las mitocondrias contribuyen a la producción de energía, la muerte celular, la respuesta inmunitaria y una amplia gama de otros procesos metabólicos en el organismo.Por ello, una disfunción a nivel mitocondrial es uno de los rasgos distintivos del envejecimiento y la causa de varias enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer o párkinson, agrega Toiber, quien plantea que la proteína SIRT6 podría ayudar a garantizar el correcto funcionamiento de las mitocondrias.Líneas de investigaciónLa investigación que lidera Toiber, en la que colaboraron científicos de Estados Unidos, Rusia y España, se llevó a cabo en un modelo con ratones en el que los animales fueron manipulados genéticamente para que carecieran de SIRT6 y así ver cómo afectaba esto la función mitocondrial. Los investigadores vieron que los ratones sufrían un envejecimiento prematuro y, en lugar de vivir entre dos y tres años, vivían solo cuatro semanas.En trabajos anteriores, Toiber y sus colegas identificaron el daño en el ADN como una de las principales causas del envejecimiento."A medida que envejecemos, contraemos más enfermedades, por lo que queremos entender las causas moleculares de estos cambios que conducen a estas enfermedades. Una de las teorías más aceptadas de por qué envejecemos es que acumulamos daños en el ADN", plantea.Para expertos...