Científicos e inversionistas nacionales sellan alianza con la alemana Grünenthal para producir anestesia made in Chile - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000762

Científicos e inversionistas nacionales sellan alianza con la alemana Grünenthal para producir anestesia made in Chile

Hace ocho años se empezó a gestar en Chile una hazaña que hoy ubica a nuestro país en las ligas mayores de la medicina mundial. Científicos chilenos descubrieron una micro alga esencial para producir Neosaxitoxina (NSTX). En palabras simples, una anestesia que suprime o disminuye el dolor por 72 horas, o sea, de mayor duración que las conocidas hasta hoy.

En 2010 Proteus, la compañía que hizo el hallazgo y que está integrada por científicos, médicos, inversionistas y ejecutivos chilenos, metió el primer golazo fuera de las fronteras locales: selló una alianza con el referente mundial en medicina infantil, el Hospital de Niños de Boston y la Universidad de Harvard, lo que permitió la realización de pruebas científicas de la sustancia en Estados Unidos.

La sociedad quedó conformada con una participación mayoritaria de la firma local (72%) y una minoritaria de los estadounidenses (28%), con el acuerdo de distribuir en 50% ingresos futuros.

Y hace unas pocas semanas, los socios alcanzaron su máximo hito: firmaron un acuerdo de licenciamiento de la propiedad intelectual y el know how en la producción de NSTX con la alemana Grünenthal.

Este acuerdo implica un pago de US$ 85 millones para los socios chilenos y estadounidenses -Proteus recibirá 72% de este dinero-, que Grünenthal desembolsará a medida que el producto vaya superando las distintas fases de desarrollo antes de su comercialización (ver recuadro).

Además, la alemana se comprometió a invertir cerca de US$ 150 millones para las etapas de desarrollo del fármaco en Estados Unidos y Europa.

A esto se suma el pago de un royalty por las futuras ventas netas, cuyo porcentaje es parte de un acuerdo de confidencialidad con la germana, pero que alcanza los dos dígitos. Las ventas por las inyecciones, que es lo primero que comercializarán, corresponde un 72% del royalty para Proteus y en cualquier nueva aplicación, 50% para los chilenos y 50% para los estadounidenses, precisa Miguel Sifri, presidente de Proteus.

A mediados de junio, la alianza fue presentada oficialmente en la BIO International Convention, de Filadelfia. A miles de kilómetros de ahí, en la planta de producción ubicada en Quilicura, Miguel Sifri y Luis Novoa, gerente general de Proteus, explican los alcances de la innovación: "Es el primer fármaco que se produce en Chile, el primer principio activo. Aquí no se ha desarrollado nunca un producto farmacéutico de este nivel", asegura Luis Novoa.

Agrega que en la actualidad hay muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR