Científicos hallan praderas submarinas de los desconocidos corales látigo en Isla de Pascua - 29 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878623117

Pueden medir hasta dos metros de alto y tienen un ancho no mucho mayor que el centímetro, pero aún así sirven de refugio a peces e invertebrados que viven entre los 50 y 200 metros en las aguas del Área Marina Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.Se trata de los singulares corales látigo, llamados así por su forma alargada y delgada. Estos en particular corresponden al género Stichopathes .Gracias al uso de un robot submarino, los científicos del Núcleo Milenio de Ecología Marina y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi) y la ONG Oceana, con el apoyo de Fondecyt y la comunidad isleña, lograron encontrar una importante presencia de estos representantes de la biodiversidad marina, cuya identificación por primera vez en el Pacífico Occidental Sur se destaca este mes en la revista especializada Frontiers in Marine Science.Según apunta la publicación, se trata de praderas de las que se conocen muy pocas en los océanos del mundo.Los corales son organismos pequeños que al trabajar en conjunto generan estas estructuras sobre la cual viven. "Esta especie de tallo que está fijado al sustrato está cubierto por diminutos pólipos (organismos con cuerpo blando). Estos son los individuos que construyen estos corales", explica el biólogo marino Javier Sellanés, quien es investigador del Esmoi y uno de los autores de la publicación."Estos corales látigo forman comunidades muy especiales que sirven para sustentar la vida de otras especies que viven más cerca de la superficie", sostiene Matthias Gorny, director científico de Oceana y operador remoto del ROV, el vehículo submarino.Cuatro colores"En los videos que obtuvimos se nota claramente que entre los corales látigo pueden verse pequeños peces y estrellas de mar que se alimentan de ellos", destaca Sellanés. "Sería mucho menor la presencia de especies si no estuvieran ahí", asegura.Esto incluye a especies endémicas que no existen en ningún otro lugar del planeta, como el pez castañeta de Michel ( Chromis mamatapara )."Estos arrecifes de profundidad y su fauna no son reemplazables por otras especies, y esto demuestra la importancia del área...