Científicos de EE.UU. crean los primeros microrrobots vivos - 15 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 837851765

Científicos de EE.UU. crean los primeros microrrobots vivos

Investigadores de las universidades de Vermont y Tufts (EE.UU.) convirtieron las células vivas de un tipo de rana africana en una forma de vida completamente nueva: robots que pueden ser considerados máquinas vivas.Las nuevas criaturas, que miden un milímetro de ancho, son programables, capaces de moverse hacia un objetivo y de regenerarse, tal como lo hace la piel humana.Estos microrrobots fueron diseñados en un supercomputador por expertos en inteligencia artificial de la Universidad de Vermont, quienes utilizaron un algoritmo para crear miles de diseños digitales de organización celular que, en la vida real, se comportarían como ellos esperaban.Después de seleccionar un modelo, este fue ensamblado por biólogos de la Universidad de Tufts, quienes utilizaron células vivas extraídas de embriones de ranas africanas, específicamente de la especie Xenopus laevis .Estas fueron separadas en células individuales y se dejaron incubar. Luego, usando unas pinzas diminutas, los científicos cortaron las células y las unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana a los diseños generados por el supercomputador.Ensambladas en formas corporales nunca vistas en la naturaleza, las células se pusieron a trabajar y demostraron que pueden moverse de un punto a otro, según lo guiado por el computador. Los resultados fueron publicados en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU...