Científicos dilucidan el secreto de las ballenas azules de Chiloé - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649121325

Científicos dilucidan el secreto de las ballenas azules de Chiloé

"La corriente de Humboldt es famosa a nivel mundial por su productividad biológica, allí se produce la captura pesquera más alta del planeta. Por eso llama la atención que el animal de más tamaño del planeta, que debe comer dos toneladas de krill al día, pasa de largo hacia la Patagonia chilena", reconoce la bióloga Sussanah Buchan, investigadora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción.

La clave está en su oceanografía, dice. Según el estudio que acaba de publicar en la revista Marine Ecology Progress Series, allí se produce una mezcla entre las aguas dulces procedentes especialmente de ríos y glaciares con las oceánicas encerradas en fiordos y canales, ambas cargadas de nutrientes. Y esa combinación tiene consecuencias benéficas. "Por ejemplo, los ríos vienen cargados de silicatos, un nutriente mineral que es resultado de la erosión de las rocas por el agua, y las diatomeas, un tipo de alga unicelular abundante en la zona, lo emplean para formar su cubierta. Las diatomeas son el plato preferido del krill, que a su vez es el único alimento de las ballenas azules. En tanto, los nitratos y fosfatos que necesitan las algas de mayor tamaño y otras plantas marinas provienen del agua del mar".

Donde se mezcla el agua dulce con el mar, explica la investigadora, se produce una turbulencia que atrapa a especies pequeñas como el krill, que también queda contenido por el laberinto de canales. "Si bien hay más krill en la corriente de Humboldt, está menos concentrado".

Los investigadores estudiaron durante tres años el área del Golfo de Corcovado, al sur de la Isla Grande de Chiloé, entre las islas Guaitecas y el territorio continental, zona que ha sido propuesta por WWF Chile como área marina protegida.

En ese sector se juntan el río Palena y el canal Moraleda. "Muchos fiordos y ríos desembocan a ese canal, alimentando el Corcovado con aguas más dulces".

Exceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR