Científicos descartan relación entre vertimiento de salmones muertos y marea roja en Chiloé - 26 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654057013

Científicos descartan relación entre vertimiento de salmones muertos y marea roja en Chiloé

El investigador y el doctor Daniel Varela, ambos integrantes del Comité Científico encargado por el Gobierno para buscar las causas de la intensidad y extensión del fenómeno que afectó este año a la Región de Los Lagos, explicaron las conclusiones del informe.

A la entrega del documento, que se realizó en el edificio de la intendencia en Puerto Montt, también asistieron la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el intendente Leonardo de la Prida.

Altos niveles del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), con peaks de 10.200 microgramos de toxina paralizante por cada 100 gramos de carne, lejos de los 80 tolerables para el consumo, generaron dudas en la comunidad local por el origen del problema.

La autoridad sanitaria tuvo que prohibir la extracción de mariscos bivalvos (choros, almejas y cholgas), como también la comercialización y el consumo entre la Provincia de Osorno, por el norte, y Chiloé, por el sur. Esto generó una crisis económica y social marcada por el bloqueo durante 19 días del acceso a la Isla Grande de Chiloé por las rampas del canal de Chacao.

El vertimiento de salmones muertos -autorizado por el Servicio Nacional de Pesca- frente a Chiloé fue a juicio de las comunidades chilotas lo que gatilló el bloom de algas que generan la toxina paralizante.

Para aclarar esas dudas, la Subsecretaría de Economía convocó al comité de científicos, integrado por seis expertos, el que finalmente descartó esa relación, como lo explicó la vocera del grupo, Mónica Vásquez. "Esto es un fenómeno mucho más complejo y que requiere no un análisis simplista de un agente causal, sino que es un problema multisectorial", dijo.

Los investigadores entregaron recomendaciones para enfrentar la eventualidad de un rebrote del contagio debido a condiciones ambientales, altas temperaturas, mucha luminosidad y escasez de lluvias, aspectos que hacen propicia la floración de microalgas que son portadoras de la toxina, coincidieron Buschmann y Vásquez.

Esta última afirmó que si "tuviéramos un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR