Los científicos están cada vez más cerca de crear órganos humanos - 6 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 762139801

Los científicos están cada vez más cerca de crear órganos humanos

Para los pacientes con enfermedad renal terminal, un trasplante de riñón es la esperanza para recuperar su calidad de vida.Sin embargo, muchas de estas personas no se someten nunca a esta cirugía debido a una escasez crónica de donantes de órganos en varias partes del mundo.En Chile, por ejemplo, hay más de 1.700 personas que están en lista de espera y la cifra de quienes aguardan por un riñón creció un 8% en 2018 con respecto al año anterior. Es por eso que los avances científicos que apunten a entender cómo crear órganos que sean trasplantables resultan muy significativos para mejorar la vida de millones de personas.En esa línea, ayer se dio a conocer un estudio liderado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón, quienes crearon riñones con éxito a partir de células madre de ratones. El trabajo se publicó en la revista Nature Communications.El procesoEl grupo de científicos tomó blastocitos (células que forman un embrión en desarrollo) de ratas que habían programado a través de edición genética para que nacieran sin riñones. Luego les inyectaron células madre de un ratón donante normal.A su vez, inyectaron esta combinación a una rata receptora, lo que generaría un embarazo. Finalmente, las células tomaron forma en un feto con riñones completos y funcionales.Así, los nuevos órganos conservan las características del donante original sano y, por lo tanto, pueden trasplantarse.Sorprendentemente, más de dos tercios de los neonatos de rata contenían un par de riñones derivados de las células...