Los científicos buscan acorralar a los tumores para destruirlos - 26 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656178325

Los científicos buscan acorralar a los tumores para destruirlos

Por ejemplo, están los que estimulan la inmunidad de los pacientes, y que se indican en forma personalizada, dando buenos resultados.

Y eso no es todo. Ahora comienza a investigarse una nueva terapia, la que se dio a conocer en la reciente reunión de la European Cancer Organization (Ecco), en Múnich, Alemania, a principios de mes. Los eventos Ecco se caracterizan por reunir a investigadores de Europa y EE.UU. para presentar "la vanguardia de la vanguardia" en los avances del tratamiento del cáncer, dice el doctor Manuel Álvarez, oncólogo y director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

Él asistió al encuentro, donde se mostraron los estudios más interesantes de fase I o iniciales, es decir, aquellas terapias que por primera vez han sido probadas en humanos luego de pasar exitosamente exigentes modelos en cultivos celulares y en animales de laboratorio.

Células vecinas

La gran novedad ahora es atacar a un nuevo culpable, que parecía inocente. Se trata de las células que rodean al tumor, que parecen normales pero que en realidad tienen un rol de soporte, sostén y estimulación del crecimiento desenfrenado del cáncer. Para esto se usan anticuerpos que detectan estas células y las atacan, lo que reduce drásticamente el tamaño del tumor y sus posibilidades de diseminarse. La estrategia se ha denominado "cerrando el círculo".

"Atacar a este tipo de células no le dábamos importancia, y ahora vemos que permite aumentar la sobrevida de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR