Científicos y aficionados siguen la huella del meteorito que estalló en Rusia - 17 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 422075370

Científicos y aficionados siguen la huella del meteorito que estalló en Rusia

Cerca de 24 mil voluntarios se movilizaron durante la mañana de ayer para comenzar a colocar 200 mil metros cuadrados de vidrios de las ventanas que fueron destrozadas tras la onda expansiva del meteorito que explotó el viernes sobre la región de Cheliábinsk, en Rusia.

El fenómeno dejó cerca de 1.200 personas heridas producto de los trozos de vidrio, cuarenta de ellas están hospitalizadas y dos en estado de gravedad, según la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

Las pérdidas a causa de la explosión ascienden a 33 millones de dólares, de acuerdo con informaciones del gobierno ruso.

Mientras, la NASA ya obtiene las principales conclusiones de este hecho. Entre ellas, que el meteorito estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra y que entró a la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, unos 65.000 kilómetros por hora.

Según los expertos estadounidenses, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus y se acercó bastante a Marte antes de colisionar en nuestro planeta.

"Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día. La mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", explicó la NASA, que consideró que la cantidad de energía liberada el viernes en el impacto con la atmósfera fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica de la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros esperaríamos que un acontecimiento de esa magnitud tuviera lugar una vez cada 100 años, en promedio", afirmó Paul Chodas, de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en un comunicado.

"Cuando hay una bola de fuego de este tamaño, esperamos que numerosos meteoritos lleguen a la superficie, y en este caso probablemente hubo algunos grandes", agregó.

Búsqueda infructuosa

Por su parte, en el poblado de Chebarkul, ubicado 80 kilómetros al oeste de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR